Photobucket Photobucket

jueves, 28 de octubre de 2010

Entrevista con Steelgar





La banda catalana Steelgar con su demoledor "Xenocide" puro Thrash Metal Old School han devuelto de nuevo al lugar que se merece a este género musical.
Nos pusimos en contacto con su promotora "Pegada Brutal" para hacerles una entrevista y este fue el resultado.

ENTREVISTA CONTESTADA POR HÉCTOR AMAYA (CANTANTE Y GUITARRA DE STEELGAR) EN REPRESENTACIÓN DE TODA LA BANDA.

Primeramente gracias por atendernos y todo un placer haceros esta entrevista

MF.- Para comenzar y pregunta obligada de toda entrevista cómo surgió la idea de formar Steelgar.

SG.- Supongo que fue la conjunción del proyecto que mi hermano Àlex y yo (Héctor) hacía tiempo que incubábamos y la voluntad de Cristian de encontrar gente afín y con un compromiso serio respecto la música. Nos encontramos, si no recuerdo mal, tras un anuncio de búsqueda de batería que pusimos. Después de la prueba todos quedamos satisfechos y hablando un rato vimos que el Thrash era el estilo que queríamos hacer. Solo faltó completar la formación con otro guitarrista, Abel, que dejó la banda hace poco por asuntos personales y que ha sido sustituido por Isaac, renovando una vez más el espíritu de Steelgar.

MF.- Por que Steelgar como nombre de la formación y no otro.

SG.- El nombre fue propuesto en honor a la novela “Dune” de Frank Herbert, de la cual muchos conocerán la versión cinematográfica de David Lynch de igual título. Nosotros simplemente aprovechamos la relación fonética entre el verdadero nombre de uno de sus personajes (Stilgar) y le dimos así un poco de sabor metálico (Steelgar). Es un simple tributo a una obra literaria que nos entusiasmó y que además nos pareció directo, agresivo y de sonoridad más que apropiada… además de la certeza de que difícilmente alguien recurriría a este mismo nombre antes que nosotros.

MF.- Podemos decir que vuestro estilo está muy influenciado por bandas de la vieja escuela como Metallica, Megadeth ,etc, contarnos vuestras influencias personales.

SG.- Como bien intuyes, nuestras influencias directas no son ningún secreto, y de hecho es un honor que nuestro sonido recuerde a tan grandes bandas. Sin embargo cada uno de nosotros tiene sus pequeñas influencias personales a veces un poco más lejanas al Thrash. Cristian es un devoto de bandas nacionales como: Angelus apatrida, Avalanch, Saratoga, Warcry, Stravaganzza, Sober, y bandas de Power: Rage, Helloween, Blind guardian, Sonata arctica, etc...Isaac disfruta escuchando bandas como: Pantera, Testament, In Flames, Death, Gamma Ray, DIO, BLS, Helloween..., Àlex es un fiel seguidor de Blue Öyster Cult y yo bebo constante y directamente de Pink Floyd.

MF.- Vuestro disco "Xenocide" está obteniendo muy buenas críticas en los medios, que opináis al respecto.

SG.- Desde el lanzamiento de “Xenocide” las críticas fueron muy favorables. No solo las puntuaciones sino también los comentarios de los críticos, la mayoría de las veces muy acertados con la concepción que tenemos de nuestra propia música. Sin duda estamos entusiasmados con todo esto, es algo que nos anima a seguir. Creo que somos una banda humilde y leer una crítica de alguien lejano es algo que aún nos asombra y nos satisface muchísimo. Y si encima son buenas críticas la sensación es indescriptible.

MF.- Con una cantidad de bolos más que considerable a vuestras espaldas y la juventud que tenéis se os puede considerar un grupo revelación, ¿sentís el calor del público en vuestros conciertos?.

SG.- Desde luego que lo sentimos. Un escenario no se aguanta sin un buen público y por suerte nosotros siempre tenemos un sólido apoyo. Además el Thrash está despertando en nuestro país gracias a todos los que están ahí abajo apoyando la escena y dejándose las cervicales. Lograr un buen público es la única forma de que las bandas con talento tengan oportunidad de hacer algo grande, así que en realidad todos son partícipes de la música que se está haciendo y que cada vez llega más lejos.

MF.- Contadnos alguna anécdota que os surgiera en la grabación de vuestro larga duración.

SG.- Recuerdo muchas horas de trabajo duro y también de cachondeo con Oscar “Mr.Ax” que incluso dormía en el propio estudio dando vueltas a nuestras tomas para sacar el mejor sonido. También recuerdo el calvario que le hicimos pasar con la grabación del estribillo de “Hunter on Prowl” donde unos acordes sincopados le amargaron un buen rato pero finalmente los dominó con maestría. Fue toda una experiencia.

MF.- ¿Como fue la experiencia de trabajar con Oscar David Raventós, repetiríais?.

SG.- De hecho la grabación de “Xenocide” ya es una repetición puesto que nuestra anterior Demo “Beware” la grabamos con él. Si no recuerdo mal fue su primer trabajo con una banda de Thrash cosa que le interesó el proyecto mucho también por su parte. Creo que nuestra relación con él es magnífica y sin duda es el primero en el que pensaríamos para volver a grabar.

MF.- Un grupo con vuestro potencial en directo merece un video clip a esta altura, tenéis pensado en la grabación de algún videoclip promocional de vuestro álbum.

SG.- Pensamos en esa opción hace algún tiempo pero a veces las ideas y el potencial se ven frenadas por la omnipresente economía. Por desgracia las bandas tenemos que costear prácticamente todo lo que hacemos y entre tantas cosas por hacer a veces hay que prescindir de algunas o quizás aplazarlas. Esperemos que pronto podamos grabar un videoclip a la altura de “Xenocide”.

MF.- Como compagináis entre vosotros la labor de composición de las letras y música de vuestras canciones.

SG.- En Steelgar nos gusta hacer las cosas en una sola dirección y paradójicamente la única forma de conseguir eso es siendo muchos los implicados y no solo uno. Nuestras composiciones nacen de ideas primordiales, cada una de ellas de una sola cabeza, sin duda, pero todas las aportaciones las exponemos en común y vamos puliendo lo que sale entre todos los miembros. Una vez tenemos claro lo que queremos expresar, la línea principal del tema, los cambios de ritmo, luego los matices… acabamos con la letra apropiada y así es como nace un nuevo tema de Steelgar. Es cierto que se necesita mucha afinidad entre los miembros para hacer eso, y quizás es una suerte que sea así en nuestro caso, pero simplemente así es.

MF.- En estos precisos momentos en que estáis inmersos.

SG.- Estamos componiendo nuevos temas tras la nueva incorporación de Isaac. Ya funcionamos como una máquina engrasada y hace falta sacar componer tanto como podamos. Sin embargo tenemos muchas ganas de salir a la carretera y visitar nuevos escenarios por todo el país o por donde haga falta, así que tenemos que compaginar el trabajo creativo con los numerosos bolos que por suerte estamos cerrando hasta la primavera.

MF.- Creéis que el Thrash Metal nacional en estos momentos está viviendo una buena época.

SG.- Sin duda, y como decía antes eso es gracias a bandas con talento y ganas, con muchas de las cuales hemos tenido el placer de compartir cartel. Pero también el público que acude fielmente a los conciertos y que se dejan el alma apoyando todo este movimiento. Si tenemos el carro lleno y además todos tiramos de él, ¿cómo podría no ir bien? ¡¡Sigamos así!!

MF.- Otro de los caballos de Troya de los grupos son las giras fuera de territorio nacional, ¿estáis viendo la posibilidad de salir a Europa ó puestos a pedir Latinoamérica?.

SG.- Hay opciones de salir pero muchas veces el balance no es favorable y eso es algo que a veces una banda no se puede permitir si no quiere lanzarse piedras a su propio tejado. Desde luego es una de las mayores ilusiones para Steelgar, pero todo tiene su ritmo y tenemos que seguir trabajando para que las veces que salgamos de España sean con unas condiciones suficientes para disfrutar al máximo.

MF.- Como soñar es libre decirme vuestro sueño musicalmente hablando.

SG.- Yo creo que girar por Europa o América con alguna gran banda de las que parieron el Thrash sería sin duda algo inolvidable. Pero puestos a soñar y pensando en lo que está creciendo en España también seria genial pertenecer a un sello que salvaguardara el talento de las bandas de Thrash de este país. Seria todo un pilar para mantener nuestro espacio entre tantos productos discográficos insulsos y comerciales que solo sirven para sonar dos o tres veces en una discoteca y para venderse como politonos.

Un placer conversar con vosotros, y os deseamos un futuro llenos de éxitos musicales.
Un Abrazo de parte mía y de todo el Staff de Metalfree.

Roberto Fierro





(2010) Xenocide


(2008) Demo:Beware


(2007) Demo:Thrashing Knights









No hay comentarios:

Publicar un comentario