Photobucket Photobucket

martes, 7 de diciembre de 2010

(CRONICA) Pretty Maids + Arkania





Tan solo dos días después de haber asistido al concierto de Satriani en la Riviera, nos encomendamos la tarea de ir a la Heineken a cubrir el concierto de Pretty Maids junto a los locales Arkania, un concierto que en un principio estaba programado en La Riviera también, pero que presumiblemente la venta de entradas hiciera que con la Heineken seria sala más que suficiente.
Un 20N en el que pudimos comprobar el frío que empieza a hacer en nuestra capital, ya que tuvimos que esperar un poquito en la puerta de la sala a que abrieran la Heineken.
Los Daneses Pretty Maids están de gira presentando su ultimo y excelente trabajo “Pandemonium”, un trabajo en el que Ronnie y sus chicos han sabido muy bien amoldarse a los nuevos tiempos, creando una obra que podíamos catalogar progresiva, pero con pinceladas de metal de los 80-90.
Muchas ganas teníamos de ver por nuestro país a esta banda que a pesar de no asistir a un lleno en la Heineken si metieron en sala alrededor de 500 personas, una buena entrada viendo los tiempos que corren y la multitud de conciertos de calidad programados casi todas las semanas.
Los de Madrid “Arkania” aparecieron en escena iluminados por la pantalla posterior en la que aparecía una foto de la formación y su logo.
Encabezados por su frontman Ángel Santamaría “Icaro”, José Luís Godoy en la guitarra, José Antonio Gallardo al bajo, Alberto Tejera al violín, Jonathan Sánchez a la batería y Manuel Martínez Barneto a los teclados.


Manuel Martínez Barneto (Arkania)

Unos Arkania que llevan dando guerra en esto de la música desde el 2004, con dos maquetas y dos larga duración en su haber tienen el privilegio de haber grabado su primer álbum en los míticos estudios de grabación M20 en Madrid.
Una banda que no teníamos el placer de verles en directo, y que a priori nos suscito gran intriga de cómo se comportarían en directo.
Nueve canciones fueron las elegidas por Arkania para descargar aquella noche, seguramente si por ellos fuera hubieran alargado mucho más su setlist pero por cuestiones de tiempo únicamente pudimos escuchar esas nueve.
Una pequeña intro dio paso a la entrada de toda la banda en la sala y a los dos primeros cortes de la noche, que enlazaron de un tirón,“Bandido” y “La Huida”, los dos, tracks de su ultimo trabajo lanzado en el 2009 “Eterna”, con un sonido más que irregular comenzaron los de Madrid, estos chicos tuvieron la mala suerte de empezar su actuación aun cuando la sala se encontraba medio vacía, el feeling entre banda y publico fue bastante frío durante toda su actuación, eso unido a que la mayoría de la gente estaba esperando la actuación de los daneses con ansia, dio como resultado que su actuación no brillara en demasía.
Tras estas dos canciones Ángel nos presento a la banda y continuaron con “Alto y Claro” de su álbum Espíritu Irrompible del 2007 y “Eterna” también de su ultimo trabajo, con un Ángel que no paraba de moverse encima del escenario de un lado a otro y un final de canción coreado por los fieles a la banda que se encontraban en la Heineken, no eran mucho pero se les escuchaba bastante.
Un Ángel muy metido de lleno en la labor de Frontman no supo conectar con el público de la Sala, al menos con la gran mayoría allí presente.
Para este ultimo tramo de concierto fueron alternando canciones de sus dos trabajos, primero “Cuentacuentos” de su primer trabajo continuando con “Rosas sin espinas” de su “Eterna” y acabando en sentido inverso con “Siempre Conmigo” de su ultimo trabajo e “Irrompible” de su Espíritu Irrompible que fue con la que dieron por finalizada su actuación.


Jose Luis Godoy Jonathan Sánchez (Arkania)

Apenas cuarenta minutos de actuación fue el tiempo que estuvieron en escena los de Madrid.
Unos Arkania que personalmente creo que lo pueden hacer mucho mejor, en su actuación apenas pudimos adivinar esos violines y teclados que tanta presencia deben de tener en este grupo de metal-progresivo, a falta también de una poderosa guitarra repleta de riffs.
Esperaremos a verles en la siguiente ocasión a que verdaderamente nos demuestren lo buen grupo que es y que demostraron en actuaciones anteriores.
Apenas media hora de descanso duro la ansiada espera de ver a los daneses encima de las tablas, como no podía ser de otra manera primeras notas de la intro de Pandemonium y empezaron a desfilar por el escenario Pretty Maids, en este periplo por Madrid la banda estaba formada por Ronnie Atkins a las voces, Morten Sandager en los teclados,Hal Patino (ex King Diamond) al bajo ,Kenneth Hammer a la guitarra y Allan Tschicaja a las baquetas.


Hal Patino (Pretty Maids)

Su arranque de actuación fue poderoso tal y como es su Pandemonium, esta y su I.N.V.U enlazadas y sin respiro alguno fueron las elegidas para comenzar su actuación, es increíble lo que puede cambiar el sonido de una banda a otra, si con Arkania los teclado no me fueron para nada perceptibles, a Morten se le escuchaban atronadores, desde un comienzo Ronnie supo conectar con el publico presente en la sala.
Una sala bastante repleta después del constante goteo de personas entrando a cada instante.Después de este eufórico arranque le toco el turno a Wake Up To The Real World de su álbum del 2006 , seguida de Walk Away de su álbum “Scream” del 95 donde el público no paraba de tararear las estrofas de las canciones, parte del público se sabía las canciones de arriba abajo.
Continuaron la noche con “Savage Heart” del clasico“Stripped” del 93, como me gusto esta canción en directo, que temazo por dios, mi garganta empezaba a pedir tregua, y la de una compañera que tenia al lado pedía a gritos un receso, tanto temazo iba a acabar con nuestras gargantas, espectacular ver y escuchar a Ronnie con esa buena voz que sigue conservando a pesar de los años.


Ronnie Atkins (Pretty Maids)

Vuelta de nuevo al Pandemonium con la progresiva “It Comes At Night”, como me recuerda a Dream Theater con un Allan a las baquetas golpeando con contundencia y haciendo malabares al mismo tiempo, que bueno ver a “Crazy” Hal Patino descamisado y con una vestimenta Glam total recorrer el escenario de un lado a otro poniendo poses en todo momento, se paso durante todo el concierto sin parar de un lado a otro, que vitalidad este hombre, todo un ejemplo para otros bajistas que estas estáticos en su sitio y ni siquiera se mueven.
La gente demandaba clásicos y estos comenzaban a llegar “Queen Of Dreams”de su afamado “Red, hot and Heavy” del 84 empezó a sonar con esos teclado épicos y el publico enfervorecido manos en alto empezó a cantarla.
Como necesitábamos urgentemente un receso, llego el turno para el clásico solo de batería de todos los conciertos, Allan entre malabarismo y velocidad a las baquetas hizo participe al publico de su solo.
Fin del solo de Allan y vuelta de nuevo al Pandemonium con la cañera “Cielo Drive” donde Kenneth que precisamente le teníamos enfrente no paro de interactuar con el público.
Con “Back To Back” de nuevo los daneses pusieron la sala alborotada, otro de sus grandes temas clásicos, y llegamos a la ronda final de canciones, primero “Rodeo” de su Future World, siguiendo en crescendo con el baladon “Please Don´t Leave Me”, acabo ya conmigo por completo, el publico volcado con los de Ronnie al 100% y para finalizar su ochentero “Love Games”.


(Pretty Maids)

Banda a camerinos dos minutos escasos, ya que el tiempo apremiaba por cuestión de horarios de sala, y de nuevo vuelta al escenario para los bises, la esperada “Future World” con esos maravillosos teclados nos conmovió de nuevo a la sala, le siguió la novel y bombazo comercial “Little Drops Of Heaven” para ya finalizar con “Red, Hot & Heavy” con un publico y grupo en sintonía constante.
Fin de concierto de uno de los grupos clásicos que no habíamos tenido el gusto de ver en directo, los daneses aun sin ser un concierto perfecto lograron una actuación más que meritoria, canciones clásicas faltaron por escuchar en la Heineken , pero me doy por satisfecho con el repertorio que pudimos escuchar en aquella hora y media de show.

Setlist Pretty Maids + Arkania - 20/11/10 - Sala Heineken - Madrid

Arkania
1-. Intro
2-. Bandido
3-. La Huida
4-. Alto y Claro
5-. Eterna
6-. Cuentacuentos
7-. Rosas sin espinas
8-. Siempre Conmigo
9-. Irrompible

Pretty Maids
1-. Pandemonium
2-. I.N.V.U
3-. Wake Up To The Real World
4-. Walk Away
5-. Savage Heart
6-. It Comes At Night
7-. Queen Of Dreams
8-. Solo batería
9-. Cielo Drive
10-. Back To Back
11-. Rodeo
12-. Please Don´t Leave Me
13-. Loves Games
Bises
14-. Future World
15-. Little Drops Of Heaven
16-. Red, Hot & Heavy



Texto y Fotos: Roberto Fierro

Para visualizar todas las fotos del concierto pulsar el siguiente enlace

Para visualizar todos los videos del concierto pulsar en este enlace
http://theconcertinconcert.blogspot.com/2010/12/videos-pretty-maids.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario