Photobucket Photobucket

domingo, 23 de enero de 2011

(CRONICA) Melodic Fest II




Como si de un regalo de reyes se tratara nos venia este Melodic Fest II el día 8 de enero, segunda edición de este festival con la participación de Airless, Güru y Manuel Seoane (Burning Kingdom) tres buenas muestras del melódico en todas sus vertientes. Nos acercamos a la sala temprano y allí pudimos charlar durante un buen rato con Vidal organizador del evento y alma Mater de este Melodic Fest. Tenemos que decir, que siempre apoyaremos iniciativas como este Melodic Fest, ya que si una cosa hace falta es apoyar a nuestras bandas asistiendo a sus conciertos. Como es habitual en la Ritmo y Compás el horario se cumplió a rajatabla, y los primeros en saltar a escena fueron los de Santurtzi Airless, que buena banda estos Airless, ya los habíamos visto con Fair Warning tiempo atrás y nos dejaron ya en su día una maravillosa sensación en los labios. Airless esta formado por Iñaki Lazkano a la voz, Miguel Manjón en el bajo , Pako Martínez a la batería, y Robert Rodrigo en la guitarra.

Airless - Iñaki Lazkano
Iñaki Lazkano (Airless)

Tres cuartos de hora con una sala a medio gas fueron suficientes para demostrarnos las buenas maneras que tienen encima del escenario estos chicos. Abrieron el concierto con su Don´t give Up de su álbum Fight, buen tema de arranque y calentamiento con muy buen sonido por cierto, siguieron con “Crying for your Love”, otro tema en su línea hardrockera, al igual que la siguiente en sonar “The Storm”, tema incluido en su segundo trabajo 2nd Round, tema potente con fuerte presencia de Rober en las guitarras, de su primer trabajo también incluyeron canciones en su set, la siguiente “Run away” fue uno de esos que temas que nunca había tenido el placer de escucharlo en directo, ya que fue una composición que metieron de extra track en su edición para el mercado japonés, sonó ese arranque de guitarra de “Autumn Leaves” y me entro un temblor por el cuerpo de emoción, como me gusta esta canción, que grande que eres Robert en la guitarra, un crack, durante esta canción pudimos asistir a una de tantas demostraciones a las cuerdas que nos brindo el Sr Rodriguez durante toda su actuación, un placer degustar a tan solo un metro toda esa virtud. La nota melódica y romántica la pusieron con “Time to say Goodbye”, con un Iñaki todo sentimiento al micro, y con unos buenos coros de Miguel, y es que las canciones de Airless tienen una gran presencia de coros, después de este medio tiempo casi balada nos dejaron con Robert Rodriguez durante unos minutos para marcarse un tema "Made in" de la casa, con todas las virguerías habidas y por haber a las cuerdas, quien no conociera a Robert y lo viera allí por primera vez supongo que alucinaría con la técnica de este hombre.

Airless - Robert Rodrigo
Robert Rodriguez (Airless)

Después de este despliegue de escalas, arpegios ,typing, etc,etc por parte de Robert, nos presentaron “Till the end of Time” uno de los temas que va a ser parte de su ultimo y esperado trabajo, prometer, promete este nuevo álbum, “Suffering” con ese ritmo cañero y desgarbado continuo el show, Pakone allí atrás en las baquetas estuvo preciso marcando el ritmo del tema, ya estábamos llegando al final de su actuación y únicamente nos quedaban por escuchar “The Truth” de su primer trabajo, su hit “Now or Never” con la que un servidor disfruto de lo lindo tarareando, como me gusta esta canción, Iñaki tremendo como durante todo el concierto, ese estribillo coreado por bastante parte de la sala hizo mágica la canción, ni que decir tiene que el maravilloso punteo Robert lo clavó, y ya para finalizar homenaje al gran Steve Lee (Gotthard) con su Anytime Anywhere, si ya la gente estaba totalmente entregada con Now or Never, podemos decir que con este, ya a día de hoy clásico, se dejaron el resto, fin de actuación de Airless muy meritoria, estamos deseosos de poder escuchar ese nuevo trabajo.
Pantalla de la ritmo y compás que baja tapando parte del escenario y el consabido cambio de backline para la actuación de la segunda banda, en un principio supuse que saldrían Burning Kingdom pero los siguientes en actuar fueron los catalanes Güru, a los que ya tuvimos ocasión de ver por los madriles en el concierto junto a Jimi Jamison en la Heineken y que en esa ocasión hicieron un set acústico increíble. Con su álbum recién estrenado venían a la capital a presentarlo en directo.
Güru lo forman David Palau a la voz y guitarra, Pau Sastre voz y guitarra, Jordi Portaz en el bajo, David Simó a la batería y Kyke Serrano en los teclados.

Güru - David Palau y Jordi Portaz
David Palau y Jordi Portaz (Güru)

Abrieron fuego con “Addictive Love”, canción que abre también el álbum y que tiene unos fantásticos teclados, los cuales relucieron intensamente durante todo el concierto gracias a la magnifica labor de Kike Serrano, este tema es una composición brillante de David Palau, una de las primeras canciones (sino la primera) que compuso para Güru, tema con grandes dosis de teclados y con una buena dosis también de funky, eso sin dejar de lado el ritmo AOR de calidad que caracteriza a la banda en todo su álbum. Continuaron con “Your Smile”, delicioso tema de corte lento con un Pau ayudado en todo momento en los coros por David y con un fantástico solo, sonó de lujo en la ritmo y compás, “Starring at your Door” fue la tercera en sonar aquella noche, una canción donde Pau puso toda la carne en el asador, corte lento con un feeling increíble, el fantástico estribillo junto con ese toque mágico de David a la guitarra consiguieron hipnotizarme. “No more Time” nos metió de nuevo en el mejor AOR de calidad, como me gusta este tema con esos cambios de ritmo, fantastico Portaz a la cuerdas de su bajo y de nuevo Palau increíble, llegado al ecuador del concierto le toco el turno a “I just can´t get Away” otro de esos temas con arranque lento pero con cambios de ritmo constantes, que bien se lo paso Kike en los teclados, se notaba el buen rollo que predominaba por toda la sala, el publico estaba volcado de lleno con los catalanes aquella noche y eso se notaba. “Flavour of Desire” con un Kike ya apoteósico en la intro con su Roland nos contagio ese buen rollo a todos.

Güru - Pau Sastre
Pau Sastre (Güru)

Y llegamos a uno de los momentos mágicos de la noche con “I found my Way”, con un Palau que hizo la labor de speaker, nos comentó toda la historia que lleva detrás esta canción, como no podía ser de otra manera, una mujer tenia que estar detrás de esta maravillosa composición, con dedicación incluida a su amor que se encontraba entre el publico, una canción como pudimos comprobar todo sentimiento la que cantó Palau aquella noche, Pau en este tema se enfundo su acústica e hizo las labores de coro , ya estábamos llegando al final de su actuación únicamente nos quedaban por escuchar dos temas el primero fue “Salvation” con ese arranque de potencia de Pau en el estribillo y por ultimo otra de las canciones mágicas que tiene este grupo “Sometimes”, otro de esos temas que a la primera escucha te engancha al ciento por ciento, y es que podemos decir que el concierto que nos ofreció Güru aquel 8 de Enero fue calidad cien por cien, esperemos pronto verlos de nuevo en la capital.
Ya para finalizar la noche nos quedaba por ver a otro de los clásicos de la Ritmo y Compás Manuel Seoane con su banda Burning Kingdom.

Burning Kingdom esta formado por Dagarod a la voz, Filtho a los teclados, Pablo Nadal en la batería, David Noisel al bajo y Manuel Seoane a la guitarra.

Burning Kingdom - Dagarod y Manuel Seoane
Dagarod y Manuel Seoane (Burning Kingdom)

En puertas de sacar su segundo trabajo "Down to the Road” a primeros de febrero y lanzarse en un gira denominada "Fuckin´ Road Tour 2011", que les llevara a Italia halla por el mes de Abril, pisaban de nuevo la Ritmo y Compás en esta noche de fiesta para presentarnos aparte de algún tema de su nuevo trabajo sus ya temas clásicos de su primer álbum. La primera en discordia fue su clásica “Big Bang” este comienzo del universo lleno de fuerza y hard rock de principio a fin, bastante publico femenino por la sala entre el que se encontraban familiares de los chicos de la banda como pudimos comprobar, animando por todo lo alto. “Who do you Love? otra de los grandes temas de estos Burning Kingdom, que en este ocasión sonaron muchísimo mejor que en ocasiones anteriores, mínimos problemas técnicos con el micro y otros humanos en la batería fueron los únicos que pude agudizar aquella noche, por lo demás el sonido estuvo a la altura. “Rock Formosa” es otro de esas canciones que cuando la escuchas en directo te encanta, otro de esos himnos que tienen estos chicos y que no puede faltar en ninguno de sus conciertos, mientras Filtho seguía haciendo de showman en los teclados, que grande eres Filtho, tu si que sabes animar el cotarro, Dagarod dejándose la voz canción tras canción tuvo una actuación meritoria, y Manuel como siempre no defrauda, y llegamos a una de las gratas sorpresas de la noche “Something Physical” uno de los temas que componen su nuevo trabajo, que sigue la estela predominante de las canciones de su anterior álbum, turno ahora para darle un respiro a Dagarod y lucimiento para Seoane con la canción instrumental “Walking Alone”, que me gustó mucho, lógicamente los temas instrumentales me encantan, y este Manu lo supo llevar a buen puerto, el Malmsteen español cumplió. De nuevo a la carga con otro temazo “Livin´ Now“ con un Pablo a la batería hiperactivo, y otra de las sorpresas de la noche fue el siguiente tema “Hoochie” con la que pusieron al publico a su favor, estábamos llegando ya al final de Melodic Fest II, y Burning Kingdom nos finalizo la sesión oficial con su ya conocida “Rock on the Radio” con esta se despidieron durante un par de minutos de ovaciones y cánticos del publico.

Burning Kingdom - Dagarod
Dagarod (Burning Kingdom)

De nuevo volvieron a bajar a la sala y ya si se despidieron con un clásico entre los clásicos “Rock and Roll” de los Led Zeppelin, ya con el publico alborotado al completo cantándola por todo lo alto, incluso Palau allí en primera línea de fuego. Y esto fue lo que dio de si esta segunda edición del Melodic Fest II, agradecer a nuestro amigo y compañero Vidal por juntar a estos fantásticos grupos en un único concierto, a las bandas por brindarnos esta fantástica noche y a todo el público asistente por el apoyo recibido. Esperemos que la siguiente edición continúe la tónica de calidad que esta ultima.

Set list Airless

1.- Don´t give Up

2.- Crying for your Love

3.- The Storm
4.- Run away
5.- Autumn Leaves
6.- Time to say Goodbye

7.- Instrumental

8.- Till the end of Time
9.- Suffering

10.- The Truth

11.- Now or Never

12.- Anytime Anywhere – (Cover Gotthard)


Set list Güru

1.- Addictive Love

2.- Your Smile

3.- Starring at your Door

4.- No more Time

5.- I just can´t get Away
6.- Flavour of Desire

7.- I found my Way

8.- Salvation

9.- Sometimes


Set list Burning Kingdom

1.- Big Bang

2.- Who do you Love?

3.- Rock Formosa

4.- Something Physical

5.- Walking Alone

6.- Livin´ Now

7.- Hoochie

8.- Rock on the Radio

9.- Rock and Roll – (Cover Led Zeppelin)




Texto
y Fotos: Roberto Fierro

Para visualizar todas las fotos del concierto pulsar el siguiente enlace

Para visualizar todos los videos del concierto pulsar en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario