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lunes, 25 de julio de 2011

Contempopranea Festival el 29 y 30 de Julio en Alburquerque



Alburquerque acogerá los dias 29 y 30 de Julio el Extremadura Contempopranea Cruzcampo
El festival celebra este año su 16º aniversario manteniendo sus tradicionales
señas de identidad: cartel de calidad, trato exquisito a los asistentes y un
marco incomparable.
El Extremadura Contempopránea Cruzcampo, Festival de la Escena
Independiente, cumple 16 años nuevamente junto al Castillo de Luna en
Alburquerque, Badajoz, los próximos 29 y 30 de julio. El festival acogerá a
3.000 espectadores (aforo limitado) que podrán ver sobre el escenario a más
de veinte bandas y artistas nacionales e internacionales.
El festival reunirá como es habitual a los nombres imprescindibles de la
escena del momento, encabezados por Xoel López, que regresa a España tras
su exitosa gira por América; Sexy Sadie, la mítica banda del pop nacional que
ha vuelto recientemente a los escenarios; o La Bien Querida, que presentará
las canciones de su esperadísimo segundo trabajo Fiesta. De entre los venidos
de fuera, destacan los chilenos Dënver, que han supuesto la revelación
absoluta de la temporada y que tras realizar algunas actuaciones de pequeño
formato en nuestro país se subirán al escenario del Contempopránea con la
banda al completo.
El cartel lo completan nombres como los británicos The School o Bearsuit o
los nacionales Standstill, Triángulo de Amor Bizarro o Mendetz. Por último, el
festival dará cabida a las jóvenes promesas, los ganadores del Concurso Grupo
Revelación Nacional 2010 del festival: Megaafonía, Reina Republicana y
Shining Crane.
El festival sirve además como homenaje a Julio Ruíz, cuyo programa
radiofónico Disco Grande ha cumplido cuarenta años; como es habitual en los
tributos celebrados en Alburquerque, las bandas interpretarán algunos de los
temas favoritos del protagonista, versiones que serán recogidas en un cedé
recopilatorio.

El homenaje de la próxima edición será para Julio Ruiz quien lleva cuatro
décadas en la radio al frente de Disco Grande (RNE Radio 3), además de
frecuentes incursiones en la prensa escrita y en televisión.
El 27 de marzo de 1971, el por aquel entonces jovencísimo, Julio Ruiz
presentaba su primer Disco Grande en Radio Popular FM. A partir de 1983 el
programa se asienta en RTVE (Radiocadena y Radio 4, para pasar finalmente a
Radio 3 en el 91).
Es por este motivo, al cumplir cuatro décadas al frente de Disco Grande, por
el que el festival Extremadura Contempopránea Cruzcampo, y con el objetivo
y deseo de que este hecho no pase inadvertido (40 años no los cumple mucha
gente en la radio con el mismo programa), por el que rendirá merecido
tributo al que ha sido y es una de las principales voces de la radio española,
afamado periodista musical que destaca por su apoyo al pop independiente
hasta llegar a convertirse en el gurú de los indies de nuestro país. Cuarenta
años, nada más y nada menos, descubriendo, dando a conocer y
posteriormente, apoyando la carrera de numerosos músicos y grupos
caracterizados por su contrastada calidad artística. Disco Grande presta
especial atención a los sonidos más actuales, de aquí y foráneos, del pop y sus
ramificaciones.
Julio Ruiz está presente con su Disco Grande en el festival Contempopránea
desde hace una década, siendo éste uno de los festivales favoritos del
periodista y donde más cariño recibe por parte del público y artistas.
La idea del homenaje se desarrollará en torno a los grupos integrantes del
cartel del festival en su decimosexta edición, y a una lista de canciones,
algunas de las favoritas de siempre de Julio Ruiz, para que cada grupo
participante en el festival revise en directo alguna de ellas durante el
transcurso de su actuación. Además, el festival se reserva de momento
algunas otras sorpresas que se irán desvelando en próximos meses.

M E G A A F O N I A : G R U P O R E V E L A C I Ó N
N A C I O N A L 2 0 1 1
El festival Extremadura Contempopránea Cruzcampo elige a Megaafonía
‘Grupo Revelación Nacional 2011’, ganador por tanto de la séptima edición
del concurso dirigido a grupos o solistas españoles sin contrato discográfico
y que estén dentro del estilo musical del festival extremeño.
Un total de 500 bandas procedentes de todos los rincones del país
presentaron sus maquetas, seleccionándose 160, tras una primera criba, y 23
tras una segunda, que estarán presentes en el CD que editará el festival.
Megaafonía surgen en Barcelona en 2005. En 2009 el grupo se reformó con
nuevos intérpretes. Sus influencias más directas son Gustav Holst, Frederic
Montpou, Béla Bartók, la ELO, Bombom chip y Xavier Cugat. En 2010,
Megaafonía presentaron “Tutto”, su segundo larga duración autoeditado, en
el que participa toda la banda y cuenta con las colaboraciones especiales de
David McLean de The Chemistry Set a la batería en, “Donde Nos Conocimos”
y de Oscar Roc de Les Trés Bien Ensemble a la guitarra en “Equilibrismo”. El
disco, combina nuevamente la dimensión más Pop de Megaafonía, con su
vertiente más seria y más bailable.
El segundo puesto del certamen es para Reina Republicana, pamploneses
que desde 2009 practican brillantemente el pop, la bossanova de los 60, el
sonido C86 o el indie de guitarras ruidosas. Banin Fraile (Los Planetas) anima
al grupo a grabar un EP en El Refugio Antiaéreo (Granada). El propio Banin
que ejerce de productor, se convierte en un miembro más grabando teclados
y guitarras. Entre sus reconocimientos, ya pueden presumir de haber sido
elegidos como la segunda mejor demo del pasado 2010 por los oyentes del
programa Disco Grande de Julio Ruiz (Radio 3).
El pódium lo completa la banda valenciana Shining Crane, proyecto del
músico Esteban Santos, ex miembro de la reputada banda valenciana Mr
Smoke, y junto con la vocalista anglosajona Tracy J Hobbs, además del resto
de componentes de nacionalidades y estilos diferentes, una mezcla que dota
a esta banda de un pop internacional con algunos tintes de rock y sobre todo
música de baile.
El concurso ha contado este año con la colaboración de Canal Extremadura
Radio como principal novedad, lo que ha permitido que todas las 160 bandas
seleccionadas tengan una ficha en la que se puede escuchar sus canciones,
ver sus videos, y obtener más información sobre ellas.

X O E L L Ó P E Z ( D E L U X E )
Xoel López es uno de los artistas más representativos de la escena
independiente en España. Aunque siempre se ha movido entre los sonidos
del pop-rock indie y el folk de los 60, él se define como un artista libre. Y así lo
demuestra. El pasado mes de octubre realizó con notable éxito en Madrid,
Bilbao y Vigo su proyecto Xoel López y La Caravana Americana, acompañado
de más de 20 músicos de entre los muchos que ha conocido en su aventura
por América. Reside actualmente en Argentina, donde son ya conocidas sus
habituales colaboraciones con Pablo Dacal y Gonzalo Deniz, de Franny Glass.
Además, acaba de grabar junto a su inseparable Juan de Dios lo que será su
primer disco con su propio nombre: Xoel López.

S E X Y S A D I E
La mítica formación musical Sexy Sadie regresan para estar en algunos
escenarios dentro de una gira muy especial en la que estarán repasando en
exclusiva lo mejor de su extensa y exitosa carrera. Entre los escenarios
escogidos, uno que les vio nacer, el festival Extremadura Contempopranea
Cruzcampo, en cuyo cartel no figuraban desde la edición 2003.
Han pasado cinco años desde que anunciaran su adiós. Pero ahora nos llena
de alegría anunciar que los mallorquines Sexy Sadie se reúnen para realizar
una gira muy especial . Un auténtico regalo para sus numerosos seguidores
que tendrán la oportunidad de encontrarse una vez más con una de las
bandas más importante de su generación.

Y es que la separación de Sexy Sadie no supuso en absoluto la separación de
sus miembros, que han permanecido unidos a través de una serie de
proyectos conjuntos. Y por encima de todo, gracias a una amistad
inquebrantable que ha sido el principal motivo que ha hecho posible esta
reunión con la última formación intacta (Jaime Gª Soriano a las voces y
guitarra, Toni Toledo a la batería, Jaume Gost al bajo y Carlos Pilán a la
segunda guitarra).
Para conmemorar este acontecimiento se lanzará un recopilatorio con las
canciones más emblemáticas de su repertorio, en el que se podrá escuchar no
solo clásicos inolvidables de todas sus épocas, sino también algunos de los
más logrados homenajes que dedicaron a sus artistas favoritos (David Bowie,
Tom Petty & The Heartbreakers, The Beatles..).
El año pasado, uno de los miembros de Sexy Sadie, Jaime García, lanzó un
álbum y giró en solitario (bajo el nombre de Sr. Nadie) a lo largo de todo el
verano.

S T A N D S T I L L
Se podrían haber quedado en una situación cómoda, y seguir siendo una
buena banda de post-hardcore más, en la onda de grupos como Refused,
pero con ‘Memories Collector’ (2002) y especialmente en ‘Standstill’ (2004),
cambio al castellano incluido, se avistaban novedades importantes. Con ello,
algunos de sus seguidores quedaron decepcionados, ya que ni sonaban tan
duros, ni tan rápidos, y encima Enric se había puesto a cantar en vez de
berrear. Dos años más, cambios en la formación, y sale ‘Vivalaguerra’,
confirmando que eran un genial caso aparte dentro del panorama musical,
con un sonido, unas letras y una manera de hacer la cosas (como el
espectáculo ’1,2,3, sol’ acompañando algunas de las presentaciones en
directo del disco) muy personales.
Siguiente episodio: el pasado mes de diciembre, el grupo presentaba temas
nuevos en una de sus actuaciones del Primavera Club, canciones que por fin
han visto la luz en un triple EP titulado ‘Adelante Bonaparte’, original desde el
inusual formato hasta su cuidada presentación en formato físico en una cajita
con los tres CD’s, con un aire artesanal. Esta “fábula circular”, como llaman al
disco, gira en torno a ‘B.’, alguien que por la inicial puede ser Bonaparte, pero
que por las letras no queda muy claro. De todas maneras, y pese a lo
abstracto que es, hay un concepto tras el disco, que más o menos sirve como
hilo conductor de principio a fin.
Los tres EP’s están organizados de distinto modo, diferenciándose sobre todo
el primero (algunos recuerdos significativos de B.) del segundo (B. pasa de
querer comerse el mundo a esconderse en una pequeña parcela) y tercero (el
corazón de B. despierta), en el sentido de que en el primero se entrelazan
temas cantados con cortes instrumentales y ya en los siguientes apenas hay
instrumentales. En total hay veinte canciones, con un sonido de guitarras
menos distorsionado y una mayor presencia de pianos, vientos y cuerdas, y
pese a la considerable duración, no hay un solo momento para el
aburrimiento, ni una sola vez que apetezca pasar a la siguiente canción.

Desde los temas “hermanados” y unidos al concepto como ‘Todos de pie
(prefacio)’, el que abre el primer EP, y ‘Canción sin fin (epílogo)’, el que cierra
el tercero (y de ahí lo circular del álbum); hasta temas que pueden andar por
su propio pie como ‘La familia inventada’, ‘Vida normal’, ‘El resplandor’ o
‘Cuando ella toca el piano’; pasando por instrumentales como ‘Cosquillas no
(esta niña me gusta)’, todo son pruebas irrefutables de talento, de que han
buscado y han encontrado, dando un nuevo paso de gigante que les convierte
(recurriendo al topicazo) en un grupo cuyo referente son ellos mismos, cosa
que se puede decir de muy pocos grupos, especialmente en la península.
(Fuente: Jenesaispop)

L A B I E N Q U E R I D A
El 22 de Marzo se pone a la venta "Fiesta", el segundo álbum de LA BIEN
QUERIDA. Ana se ha rodeado de sus amigos para crear su mejor “Fiesta” y
darle las últimas pinceladas a un disco que será eterno. Pablo Zamora se ha
encargado de las fotos; Eric Coll y Sergio Ibañez, que en la primavera de 2007
fundaron Setanta, su propio estudio de diseño, le han dado forma a la
portada del disco; Luis Cerveró, uno de los realizadores audiovisuales más
importantes e innovadores ha puesto imágenes a “Hoy”, primer video-clip del
álbum, y David Rodríguez (BEEF, LA ESTRELLA DE DAVID) se ha encargado de
nuevo y de manera impecable de la producción y los arreglos del disco,
demostrando un talento especial, ecléptico y único para engrandecer las
extraordinarias composiciones de Ana.
El 14 de febrero se pone a la venta en formato digital “Hoy”, el primer single
del álbum, y a la vez se estrenará su correspondiente Video-clip. “Hoy” nace
entre los violines árabes de Mohamed Soulimane para reafirmar los
sentimientos de una mujer pasional, con ese interludio que se quedará ya
para siempre indeleble en la cabeza de cualquier mortal: “¿Qué será la
muerte? / me preguntaste un día / y no te supe contestar. / Si la muerte es
mirar y no verte, / que la muerte es mirar y no verte”.

DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES
Es una banda de Barcelona integrada por:
OSCAR D’ANIELLO “DELAFÉ”, también miembro de la banda MISHIMA y
HELENA MIQUEL “LAS FLORES AZULES”, vocalista de ÉLENA. Empiezan su
aventura como Facto Delafé y las Flores Azules junto a su compañero Marc
Barrachina. En el 2002 graban las primeras demos. En septiembre de 2003
ganan el primer premio del concurso “Jóvenes Promesas de El Masnou” y en
el 2004 la canción “Mar el poder del mar” es elegida como “Canción del mes”
en el programa “Disco Grande” de RNE Radio 3 conducido por Julio Ruiz y en
enero del de 2005 la maqueta “El Monstruo de las Ramblas” es seleccionada
como mejor maqueta del año 2004 por votación de los oyentes del mismo
programa. En noviembre de 2005 editan su primer disco “Vs. El Monstruo de
las Ramblas” con la discográfica independiente y empresa de management
MUSIC BUS. A partir de aquí empieza su gran travesía en el panorama musical
español, su primer single “Mar el Poder del Mar” se puede escuchar en
muchas emisoras de radio españolas, la recomendación de la crítica es
unánime, se empieza a hablar de ellos como grupo revelación y esto les lleva
a dar conciertos por toda España y el videoclip del tema consigue un gran
éxito y cosecha varios premios.
El director de cine Bigas Luna los contrata para componer e interpretar tres
de los temas originales del film “YO SOY LA JUANI”.
A mediados del 2006 componen la canción “Sólo Palabras” B.S.O del
cortometraje “La Palabra Enferma” de Coral Igualador, tema incluido también
en “La Luz de la Mañana”
En julio de 2007 y con motivo de la reedición del disco “Vs. El Monstruo de las
Ramblas” con Warner Music Spain se presenta el segundo single “La Fuerza”
una de las canciones más representativas del grupo, junto a su videoclip,
rodado con la colaboración de fans del grupo.

LA LUZ DE LA MAÑANA
En su 2º trabajo se consolida el estilo FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES. Si
“Vs. El Monstruo de Las Ramblas” era una reflexión intimista sobre la ciudad,
en “La Luz de la Mañana” muestran su vertiente más festiva, positiva,
brillante y optimista, tanto en sus letras como en sus sonidos.

E L C O L U M P I O A S E SI N O
El Columpio Asesino es un grupo que se formó en Pamplona en 1999. Su
música es una mezcla de punk, rock, pop y electrónica. Sus letras,
mayoritariamente en castellano aunque con alguna en inglés y en euskera, se
caracterizan por su crudeza y su irreverencia.
A modo de adelanto del nuevo disco, el 24 de enero de 2011 fue publicado un
single digital de 2 canciones: "Toro" (incluida en el álbum) y "Pez en la ola"
(un descarte del disco). El cuarto disco de la banda, "Diamantes", es publicado
el 22 de febrero.
"Diamantes" es el primer disco del grupo en el que no está Markos Tantos y
además Roberto Urzáiz ha sido sustituido por Dani Ulecia. Con estos dos
cambios, la formación actual es:
- Álbaro Arizaleta: voz y batería.
- Raúl Arizaleta: guitarra.
- Dani Ulecia: bajo.
- Íñigo "Sable" Sola: trompeta y teclados.
- Cristina Martínez: guitarra y voz.

Durante años, todos los fans del mejor pop esperaban con ahínco ese grupo
que ocupase el espacio que había entre THE PIPETTES, LUCKY SOUL y BELLE &
SEBASTIAN, herederos del mejor pop de los años sesenta (THE SHIRELLES,
THE RONETTES, THE SUPREMES...) y del mejor pop escocés (CAMERA
OBSCURA, BMX BANDITS...). Pero por fin está aquí, “Loveless Unbeliever”, el
disco de debut de THE SCHOOL. Y es que la banda de Cardiff, tras los singles
“Let it slip” y “All I Wanna Do”, con los que han conquistado a la crítica y el
público de medio mundo, además de crear unas inusitadas expectactivas, han
demostrado ser la perfecta punta de lanza de un sonido al que hoy todavía se
le rinde profunda pleitesía. De nuevo con la producción de Ian Catt (SAINT
ETIENNE, TREMBLING BLUE STARS, THE FIELD MICE, SHAMPOO, THE BOO
RADLEYS…) certifican su increíble habilidad con las melodías y los arreglos,
firmando un álbum con más trufas que un campo de carrascas, donde joyas
como “Valentine”, “Is he really coming home”, “I want you back” o “Hoping
and praying” se presentan como incontestables candidatas a permanecer de
manera perenne en nuestros reproductores musicales.

E L L O S
"Cardiopatía Severa", el cuarto disco de Guille Mostaza y Santi Capote, o lo
que es lo mismo, Ellos.
El estreno de un fragmento de sesenta segundos de "Hasta el final" en
jenesaispop.com ha colapsado el site durante hora y media, obligando a la
web a cambiar y multiplicar por ocho la memoria del servidor. Sólo así han
sido capaces de alimentar la demanda de sus cada vez más numerosos y fieles
seguidores, que no sólo lo han celebrado por diversas redes sociales y blogs,
sino que han dejado la página llena de buenos comentarios y ánimos para el
grupo y provocado que, en menos de una hora, suba al top 1 de lo más visto
de la web.
"Cardiopatía Severa" es la nueva vuelta de tuerca de Ellos, uno de esos pocos
grupos que disco tras disco ha sabido permanecer fiel a su esencia: la canción.
Y no es que estemos hablando de un grupo de un puñado de singles, no, sino
de un dúo que por cuarto disco consecutivo sigue manteniendo intacta su
capacidad de sorprender, de facturar efectivos hits de tres minutos y medio
de estribillo largo y pegadizo tan característicos en Ellos con una facilidad
mágicamente pasmosa, y de hacer discos coherentes, inteligentes y
redondos.
Una de las particularidades de esta nueva colección de canciones es la
cantidad de colaboraciones. La más espectacular es la incorporación de La
Orquesta Sinfónica de Bulgaria, dirigida por José Sánchez-Sanz, presente en
nueve de las doce canciones, que confiere a "Cardiopatía Severa" un ropaje
orquestal digno de las más épicas grabaciones del siglo pasado. Amigos del
grupo son invitados a cantar en varias canciones: Jota de Los Planetas, Noni y
Ale de Lori Meyers, Javier Sánchez de La Buena Vida / Ama y Cristina Plaza del
dúo Clovis. No, no imaginen un "duets", cada voz invitada tiene su propio
registro y su propio espacio dentro del disco.

El carismático tandem compositivo Mostaza / Capote sigue siendo fresco y
efectivo. Como letrista y fiel a su espíritu de cronista de las relaciones
interpersonales, Guille Mostaza canta esta vez, como nunca antes lo había
hecho, al amor. Sin recurrir a manidos "te-quieros", el dúo consigue hacer un
disco conceptual acerca de tal sentimiento. Ya la portada, con diseño de
Jotateam y su corazón dibujado a mano, por Victorzurdo, de su portada lo
deja bien claro; y es que estamos ante el disco más romántico de su carrera. Y
se habla de romanticismo en el más puro sentido decimonónico de la palabra.
"Lo nuestro", "Cerca", "Hasta el final", "Por qué no volvemos" o el medio
tiempo "Te echo tanto de menos" dejan claro de qué va esto. Mientras, la voz
de Jota en "Mientes", temas como "Pobre caimán", "Viernes", "Justicia
Cósmica" o "Aún no lo sé", cuyo final incluye una curiosa grabación de Guille
con tres años cantando en serbocroata el himno de los partisanos yugoslavos,
dejan claro que en el amor no es todo coser y cantar. Cabe también destacar
"Cumpleaños Feliz", probablemente el que será el nuevo himno cumpleañero
de la generación que nos toca vivir.
"Cardiopatía Severa" se ha grabado en seis estudios diferentes utilizando en
su mayor parte tecnología de la década de los setenta. Sofía (Bulgaria),
Madrid, Granada, Segovia o Londres, donde llevaron el disco a Kevin Metcalfe
(David Bowie, The Who, Electric Light Orchestra) para masterizarlo, han sido
los sitios elegidos para la elaborada producción de este disco, producido por
Ellos , o lo que es lo mismo, Guille Mostaza y Santi Capote.

T R I Á N G U L O D E A M O R B I Z A R R O
El nombre tomado de la posiblemente mejor canción de New Order. El sonido
lo suficientemente fresco como para renovar el panorama nacional. Ritmos
obsesivos e hipnóticos que recuerdan a grupos de los primeros 80 como The
Jesus & Mary Chain, a bandas únicas como My Bloody Valentine, y a una
formación en especial: Surfin' Bichos.
Un sólo disco, “Triángulo de Amor Bizarro” (Mushroom Pillow, 2007) fue
suficiente para pasar de tocar en pequeños locales gallegos a telonear a The
Killers y Smashing Pumpkins en el Pepe World Festival o formar parte del
cartel de festivales como el Primavera Sound 2007, Festival do Norte 2007 y
2008, e incluso ser considerado el segundo mejor disco nacional del 2007 por
la revista MondoSonoro.
Se mantienen fieles a las duras sesiones de trabajo para dar forma a su
segundo largo, "Año Santo" (Mushroom Pillow, 2010), grabado con Paco
Loco, cuyo título hace referencia al Xacobeo 2010. También incluyen su
versión del “Bandera bianca” de Franco Battiato para el proyecto PEACE, una
colaboración entre Buffetlibre y Amnistía Internacional que cuenta con 180
canciones de grupos y artistas de todo el mundo.

C A T S O N F I R E
“Estos finlandeses practican un sonido honesto, fino y sin pretensiones, que
se aleja de todo lo que significa next big thing o hype y, muy por el contrario
están más cerca de ser un nuevo clásico. The Province Complains es la
muestra”.
Es una pena que un grupo con un diario-web tan actualizado no lo tenga en
inglés, pero quizá por ello la escucha se realiza con más curiosidad, al fin y al
cabo, a veces las canciones son un diario. Cats on Fire se forman en 2001 en
Vasa, pero no es hasta 2003 cuando su formación se estabiliza y se establecen
definitivamente en una pequeña ciudad de Finlandia llamada Turku. Un par
de demos y un par de 7” dieron paso al Ep Draw in the reins editado en Junio
del 2006 por el sello sueco Fraction Discs. Estas cinco canciones (tres de las
cuales están en su primer LP) llamaron la atención de la discográfica alemana
Marsh-marigold, la cual saca en 2007 su primer álbum The Province
Complains.
Dos años después el cuarteto finlandés vuelve a ser actualidad y nos obsequia
con su segundo disco Our Temperance Movement. Cambio a una discográfica
más importante (Johanna Kustannus) y otra bonita colección de canciones. La
peculiar voz de su cantante Mattias Björkass, muy influenciada por Morrissey,
impregna personalidad a cada uno de los cortes de sus discos. Magníficos los
tres temas que lo abren: “Horoscope” (con sonido de banjo incluido) , la
bailable “Lay Down Your Arms” (con ese delicioso piano al fin del corte) y las
preciosas melodías de “Letters from a voyage to Sweden”.
Esta vez, el sonido de las guitarras cobra un cierto protagonismo sobre los
teclados que abundaban en algunos temas de su anterior disco, así como
también excelentes arreglos de piano, clarinete, banjo y otros instrumentos
de percusión. Tras la acústica “Never Sell The House”, el resto de los temas no
deslucen sobre las demás en ningún momento (los ritmos jangle de “Tears in
your Cup” sigue incitándonos al baile y es casi seguro uno de los mejores
temas del disco), convirtiendo a este segundo asalto, en otra excelente
colección de canciones que no debe dejar indiferente.
Cats on Fire son un grupo sincero, su look neo-rockabily nos pone en
situación sobre las melodías que encontraremos en sus discos, canciones con
estilo ochentero pero revisado, con influencias claras de grupos ya claves
como The Smiths, Orange Juice o Belle and Sebastian. Son canciones de
sonido nórdico, que permiten desde bailar sin mover los pies del suelo, dar
palmas, a movimientos circulares sin fin mientras se corean los pegadizos
estribillos de esas canciones de carácter luminoso y letras con rasgos
melancólicos e irónicos.

B E A R S U I T
Bearsuit, sexteto de Norwich (u.k.) descubiertos por John Peel en el año 2001,
visitarán por primera vez España para actuar en la 16ª edición del festival
Contempopranea 2011.
Su pop ecléctico con voces chico-chica es una amalgama de sonidos que van
desde los paisajes cinematográficos, el pop esquizofrénico, el electro o el
punk.
Bearsuit son una banda con mucho talento que ha creado un estilo muy
personal e innovador. No suenan a nadie en concreto pero tienen bastante en
común con otros bandas de la talla de Pavement, The Pastels, The Go Team,
etc.
La banda llegó a grabar cuatro directos para las legendarias Peel Sessions en
Radio 1 de la bbc británica.
Bearsuit son uno de esos grupos que destilan energías positivas por todos sus
costados. Suenan algo así como Los Campesinos! pero sin la carga ideológica
de estos ni esa pizca de mala leche. Bearsuit son una banda que tiene al
hedonismo por bandera.
Desde su último LP Oh:io en 2007. La banda ha sufrido un ligero cambio
estilístico y ha intercambiado violines, flautas y trompas por sucios
sintetizadores y furiosas guitarras, mejorando su sonido bajo la producción de
Gareth Parton (The Go team, Pete and the Pirates, Foals, The Breeders) y han
grabado una perfecta obra maestra de extravagante pop: The Phantom
Forest (saldrá a la venta en febrero de 2011)
Please don’t take him back fue el single de debut del album (lanzado en
octubre del 2010), editado por el sello británico Fortuna Pop!, hogar de
bandas como The Pains of Being Pure at Heart y The Pipettes.
Otro single, A Train Wreck, fue lanzado en diciembre y entró en el top 10
semanal de descargas del New Musical Express.
La banda tiene ya una repercussion comparable a Cristal Castles, You Say
Party, Future of the Left, Lightspeed Champion o Hot Chip. Además de tocar
por todo el Reino Unido, Bearsuit también han girado ya por los Estados
Unidos.
Bearsuit también han tocado en varios festivales incluyendo Latitude,
Bestival, The Great Scape y Offset, así como varios fuera del Reino Unido
como el SXSW, el Emmaboda en Suecia o el CMJ en Nueva york, donde ellos
fueron votados como “Mejor Actuación Avance” en una encuesta del New
York Times y recibieron brillantes críticas, incluyendo Pitchfork.
La banda ha publicado su último disco The Phantom Forest (2011 – Fortuna
Pop Records)
“En una época en la que casi todo es completamente parecido a lo demás,
Bearsuit no es en absoluto como lo demás” (John Peel).

N A D A D O R A
Cuando una banda tiene en su haber dos discos como ‘Todo El Frío Del
Mundo’ (2005) y ‘Hablaremos Del Miedo‘ (2007), se puede llegar a temer que
a la tercera no llegue la vencida y pierdan la magia, porque después de todo
siempre esperas más de un grupo al que admiras, y siguiendo como he
seguido a los de O Grove desde que comenzaron, tenía ante este nuevo
álbum las mismas reservas que tuve cuando llegó a mis manos el segundo LP,
estando enamorado del de debut, con temas de la envergadura de ‘Su primer
contacto con el aire’, ‘Incendio #3′ o ‘El Refugio’. Para empezar, pinta bien
desde el exterior, porque estando producido por Fino Oyonarte, ya tiene que
estar como poco bien, al menos en cuestión de sonido. Y si ya no sólo
hablamos de calidad en cuanto al continente, sino también en cuanto al
contenido, el resultado es que probablemente estemos ante el mejor álbum
de los gallegos hasta la fecha.
Y es que si a su fórmula dream pop le añaden un poco más de agresividad y
guitarras con querencia shoegaze, me tienen ganado, no lo voy a ocultar. Si
pudiera poner alguna pega en anteriores entregas, tal vez era que en algún
momento su música me pedía más distorsión, y van y me conceden el deseo.
Temas como ’1987′, ‘Sara Dice’, ‘Una Nueva Vida’ o ‘Siempre’ apuntan en esta
dirección, recogiendo el testigo de grandes grupos como Mercromina. No
obstante, no olvidan su lado más pop, y no permiten que las seis cuerdas se
coman a la voz, como en la deliciosa y etérea melodía que Sara canta en ‘Sólo
Sombra’. Gonzalo también tiene su momento de protagonismo vocal en ‘El
Sueño Ardiendo’, una canción con punteos de la escuela Johnny Marr. No
todo son acoples, porque también tienen aquí su sitio las guitarras limpias y
los ambientes calmos, como en ‘Cerca’ o ‘Me Llamaréis Asesino’, donde, más
que a Nacho Vegas, como se suele comentar, la voz de Gonzalo, al menos en
este caso, recuerda por momentos a la de Nacho Umbert, pues es un tema
muy Paperhouse, y tal vez la música ayuda a hacerse esa idea.
‘Luz, oscuridad, luz’ es un disco que ofrece una variada paleta sonora que
abarca varios tonos dentro del indie pop/rock, y lo mejor de todo es que una
vez que acaba el último corte, no da pereza alguna volverle a dar al play.
Muchos artistas lo dicen con ligereza, pero Nadadora podrían afirmar sin
ruborizarse que su último álbum es el mejor. (Fuente: Jenesaispop)

M E N D E T Z
MENDETZ nació en 2003 en Barcelona. Un grupo de amigos con gustos
musicales bastante parecidos que disfrutan como niños en su estudio
probando y jugando con sus aparatos. Se definen como artesanos de lo
robótico. Les gusta encontrar y exprimir al máximo el lado humano de la
electrónica. Tras su éxito en el underground “maquetero”, en 2006
publicaron su primer disco, Mendetz (Sinnamon Records), con el que
estuvieron dos años de gira (más de 100 conciertos) con enorme éxito de
crítica (en prensa española y extranjera – “band of the day” en The Guardian)
y público, estando presentes en los principales festivales (Summercase,
Creamfields, BAM, Metrorock, Sonorama…) y saliendo del país para tocar en
Inglaterra, Italia y hacer sendas giras en México.
En 2010 reeditan su segundo disco, Souvenir, de la mano de MusicBus /
Warner Music Spain, un disco profundo, con matices, capas, colores y
texturas, luces de neón, playas y camisetas de recuerdo, que rememora
abiertamente la vena más fluorescente y discotequera de los ochenta pero en
forma de homenaje sincero, maduro y pensado. Souvenir es la respuesta a
todo lo anterior, un disco que sitúa a Mendetz en el lugar que se merecen,
que no es otro que a la cima de la música de baile hecha en este país, y todo
gracias a un laborioso trabajo de meses en su estudio casero, y a un posterior
viaje a París para grabar con el productor del United de Phoenix.
Souvenir incluirá, además, la exitosa versión “mendetziana” del clásico dance
“Freed from Desire”, de Gala, un tema exclusivo grabado para PEACE,
proyecto benéfico de Buffetlibre dj’s junto a Amnistía Internacional.

S O U V EN I R
La carrera de Souvenir se acerca ya a los 10 años, coincidiendo con la próxima
publicación de su quinto disco de larga duración. ‘Gourmets’ musicales de
variado gusto, en cada disco han sido capaces de reflejar sus influencias sin
repetirse. Pocos grupos en España son tan versátiles a la hora de crear
música, y como prueba está su última entrega hasta la fecha titulada "64", un
disco de música de baile en el sentido más amplio del término, que abarca
desde el sonido disco y la new wave hasta el tecno pop más 80s, con el que
dieron un giro determinante a su carrera. Pues bien, con el inicio de 2009
publicarán “Drums, sex and dance”, el anunciado quinto álbum de su
discografía, con el que continuarán el frente abierto con "64" pero
ahondando en una línea aún más directa y contundente, con guitarras más
cortantes, sintetizadores más crudos, y con un directo más divertido y
bailable aún. Títulos como "Drums, sex and dance", "De sang froid", "Ta
machine" o "À cause de moi", han sido ya estrenadas en sus más recientes
actuaciones y son sólo una parte del irresistible caudal de canciones que
Souvenir preparan para caldear el frío invierno que se nos viene encima.

B A N D A P A R T
Pocas veces hemos escuchado un sucesor tan digno del pop hecho en nuestro
país en los años sesenta, de bandas como PICNIC o FORMULA V, pero que a
su vez sea capaz de actualizar su discurso con tanta habilidad, tomando como
referencia bandas como BELLE & SEBASTIAN, FITNESS FOREVER o NIZA. El
caso es que el debut oficial de Coral y Javi contiene cuatro canciones que son
auténticas gemas, deliciosas y luminosas, arregladas con inusitada maestría y
con unas melodía de esas que se deslizan en tu cabeza con una habilidad
terrorífica. “No sé por qué”, o “Sputnik, mi amor” justifican las expectativas
que habían creado con sus maquetas, con las que se habían colado entre las
mejores maquetas de 2008 para los oyentes del programa de Radio 3 Disco
Grande, o con las que ganaron el concurso de maquetas del Festival
Contempopránea 2008. Una banda sorprendente (o si no, escuchen el salto a
la pista, en la línea de LA CASA AZUL, y la alocada estructura, de “Wendy
James”), que sin duda van a conquistar a buena cantidad de fans del pop con
este single. Imprescindibles, desde ya.

D Ë N V E R
Mariana Montenegro y Milton Mahan crecieron en la ciudad de San Felipe, a
uno 90 km de Santiago de Chile. Allí su canciones comenzaron como una
aventura ligada a antiguas bandas noise, para luego, en 2005, hacerse llamar
Dënver, inspirados en el libro “En el camino” de Jack Kerouac.
Entre las melodías que creaban con sus voces, las composiciones de Milton y
las múltiples influencias que iban apareciendo, crearon Solenöide (2006), un
EP que circuló por San Felipe hasta que decidieron viajar a la capital. Al poco
tiempo captaron la atención de una buena cantidad de seguidores, y bajo el
sello Neurotyka deciden publicar su primer larga duración, el álbum Totoral.
Estrenado en abril del 2008, fue masterizado por Gabriel Lucena (Miranda!,
Entre Ríos) y tuvo un gran éxito en la crítica. De Totoral se hicieron dos
videoclip: Estilo de vida y Los menos, este último ganador de una mención
honrosa en el Festival del Videoclip Chileno.
En 2009 graban Música, Gramática, Gimnasia, su segundo LP, apoyado por el
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Es un disco que conjuga
las bases electrónicas con instrumentos doctos (piano, cuerdas y bronces),
instrumentos populares (batería,guitarras, bajo, teclados) y coros. Fue
producido por el reconocido productor Cristian Heyne (Javiera Mena, Gepe,
Glup!, Kudai, entre otros) y editado en noviembre de 2010 por el Sello
Cazador. considerado por diversos medios chilenos y extranjeros como uno
de los mejores discos en español del 2010. El video del primer single, “Lo que
quieras”, fue finalista en el Festival del Videoclip Chileno, y el clip del
segundo sencillo, “Los adolescentes”, alcanzó en su primer fin de semana más
de 10 mil visionados en YouTube.
A principios de 2011 se anuncia que Música, Gramática, Gimnasia será
editado en España por el sello independiente Federación de Universos Pop.

C A J Ó N D E S A S T R E
“Miedos y Otras Fobias" es el álbum de debut de Cajón de Sastre, un trabajo
donde los extremeños encuentran su propio lenguaje sonoro entre el pop
melancólico, la pista de baile, los sonidos ochenteros y las atmósferas
cercanas al trip-hop.
Grabado y producido por Juanjo Alba (Monoculture, Electrónica Discreta),
"Miedos y Otras Fobias" es ahora editado por el sello Tsunami Music.
Ganadores del I Concurso Reload by microFusa y diseñadores de la firma de
moda SanasysalvaS, Cajón de Sastre conjuga, según ellos, artes cortados por
el mismo patrón.

L O S G I N K A S
Los Ginkas son dos chicas y cuatro chicos de Pamplona que tocan ginkabilly
¿A qué sabe el ginkabilly? No sabría decirles ¿A qué sabían Revillos, los
últimos Polecats, Kenny, Gymslips, Buzzcocks, Meteoro, Advertising,
Undertones, Protex o Dolly Mixture? Pues un delicioso regusto a todo esto y
mucho más en 14 canciones casi perfectas es lo que encontrarán si eligen
este RETUMBARAMA para el menú de hoy. Diez inspirados originales y cuatro
versiones cuidadosamente escogidas y exquisitamente reinterpretadas
(Vegetales, Pantano Boas, Antonio y Carmen y el Breakaway en castellano vía
Tracey Ullman) con las colaboraciones de Astrogirls, Terry Cuatro, Parade,
Lava Lamps y TCR que marcan a lo grande el regreso de Spicnic a la tortuosa
senda de la música. ¿Conclusiones tras degustar RETUMBARAMA? A saber:
que lo intenso no tiene porqué ser aburrido, que sensibilidad no equivale a
ñoñería y que la excentricidad vacía vale mucho menos que cero y a este
mundo hemos venido a sumar, tal y como hacen con ahínco Los Ginkas
durante la media hora larga que dura el disco. Y es que a un LP que empieza
con “DE GOLPE Y PORRAZO” y que termina con “BIRLIBIRLOQUE” no hay
quien le tosa. En resumen: las canciones de RETUMBARAMA serán tan sexys a
los 90 como, por ejemplo, “48 CRASH”, “FANCY PANTS”, o “SHANG-A-LANG”.
Al tiempo. Por si fuera poco, el conjunto viene envuelto en la más fantástica
portada que han visto mis ojos en años y acompañado de una revista donde
el retumbafan toma por fin la palabra. Punk rockers y power poppers del
mundo, miren y aprendan, por favor. Y USTED, atrévase ahora porque seguro
que repite mañana.

Z I P P E R
Grupo madrileño amante del sonido c-86. Bonitas melodías de pop fresco
aderezadas con un toque punk, cantadas indistintamente en español o inglés.
En el año 2010 se rinden al formato single publicando en el sello de Glasgow,
Bubblegum records, “Last chance for Friday's badge”, en el sello de Miami,
Cloudberry records, “Incredible visions in Moscow” y por último, en el sello
Elefant Records un single para su colección “New Adventures in Pop” titulado
“Lunes por la mañana”. Anteriormente, han publicado un album, "11", en
Discos Liliput, otro single con Cloudberry Records y han participado en varios
recopilatorios. Fuera de España, destacan por su participación en festivales de
Pop, en el Reino Unido, en el primer London Popfest, en el Festival Indietracks
de 2009, en el primer Glasgow Popfest, en Berlín en el primer Let’s kiss and
make up Festival y, en Madrid, también en el primer Madrid Popfest.

M E G A A F O N I A
El festival Extremadura Contempopránea Cruzcampo elige a Megaafonía
‘Grupo Revelación Nacional 2011’ , ganador por tanto de la séptima edición
del concurso dirigido a grupos o solistas españoles sin contrato discográfico y
que estén dentro del estilo musical del festival extremeño.
Megaafonía surgen en Barcelona en 2005. En 2009 el grupo se reformó con
nuevos intérpretes. Sus influencias más directas son Gustav Holst, Frederic
Montpou, Béla Bartók, la ELO, Bombom chip y Xavier Cugat. En 2010,
Megaafonía presentaron “Tutto”, su segundo larga duración autoeditado, en
el que participa toda la banda y cuenta con las colaboraciones especiales de
David McLean de The Chemistry Set a la batería en, “Donde Nos Conocimos”
y de Oscar Roc de Les Trés Bien Ensemble a la guitarra en “Equilibrismo”. El
disco, combina nuevamente la dimensión más Pop de Megaafonía, con su
vertiente más seria y más bailable.

R E I N A R E PU B L I C A N A
2º CLASIFICADO CONCURSO "GRUPO REVELACIÓN NACIONAL 2011"EXTREMADURA
Reina Republicana. Formados a finales de 2009 y capitaneados por el inquieto
Israel Medina (ex Half Foot Outside), cuentan en sus filas con músicos de la
escena pamplonesa, como Amaia Tirapu de Kokoschca. En este corto periodo
de tiempo han conseguido firmes adhesiones de personas clave del
periodismo musical gracias a un sonido propio plagado de grandes
influencias: desde el pop a la bossa, pasando por el sonido C86 o el indie de
guitarras ruidosas; aliñado por letras oníricas y tragedias amorosas vestidas
en sonidos atmosféricos. Han publicado un split junto a Las Robertas en el
que incluyen su primer hit "La reina", y en breve editarán un nuevo single en
vinilo con dos canciones. Su primer largo está previsto para el otoño, contará
con el trabajo de Kaki Arkarazo e Iñaki de Lucas y seguro que dará mucho que
hablar. Ya han confirmado su presencia en el primavera Sound y el
Contempopranea. Larga vida a la Reina.

S H I N I N G C R A N E
3º CLASIFICADO CONCURSO "GRUPO REVELACIÓN NACIONAL 2011"
· Tracy J. Hobbs: Voz, guitarra acústica y teclados.
· Esteban Santos-Juanes Bosch: Voz, guitarra eléctrica y samplers.
· Emili Gascón: Bajo eléctrico y guitarra acústica.
· Hugo García: Batería, percusión y samplers.
La historia de SHINING CRANE arranca cuando Esteban Santos ex miembro
de la reputada banda valenciana Mr. SMOKE (Más de 10 años de directos por
España y Francia) comienza con un sueño: "Crear un nuevo grupo de música
que combine la música pop con la electrónica, que haga bailar y disfrutar a
quien lo escuche".
Después de un paso itinerante por algunas bandas locales, al fin y tras
conocer a la actual vocalista Tracy J. Hobbs, una anglosajona del norte
(Doncaster, Yorkshire) de Inglaterra formada musicalmente en los coros de
las iglesias protestantes y con una voz dulce y desgarrada, aniñada y madura
en ocasiones, preparan algunas canciones compuestas por el propio Esteban
y el nacimiento de un nuevo grupo en la escena musical nacional, SHINING
CRANE, la “grúa reluciente”...como homenaje a la ciudad porteña donde
surge el grupo


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