Cartel Presentacion del Concierto
LA CRONICA En una tarde calurosa del verano madrileño, que invitaba más a salir a tomar algo fresquito a una terraza, con la competencia del fútbol de la Selección española por la TV, se nos presentaba en Madrid, en la Sala Heineken un concierto, que para los seguidores del Rock y del Metal era muy interesante, pues los americanos Tesla venían a presentar en directo su último trabajo “Forever More”.
Tesla curiosamente son una banda que gozó de repercusión a finales de los 80 y principios de los 90 y que pocas veces había visitado nuestro país y me imagino que de mal recuerdo para la banda (si nos remontamos a ese triste concierto de Barcelona, junto con Metallica y AC/DC, donde los jebis nos jodieron su concierto), pero a raíz de su visita a hace un par de años, están siendo muy habituales por nuestros escenarios, ya sea de Festivales o de conciertos, como el de ayer.
La primera vista a la Sala presagiaba que iba a ver ambiente y una buena entrada ya que quedaba casi dos horas y ya estaba mediada la Sala, para finalmente estar casi llena durante la actuación de Tesla. El merchandising de la banda era asequible, ya que las camisetas eran por unos 20€ y el último CD 15€, hemos visto cosas peores. De los precios de la bebida en la Sala, no me quiero repetir, pero es un ROBO.
Para acompañar a Tesla, los promotores eligieron a la banda de Tité Castelló, el Angus Young español, que no son otros que The Highway To Hell Band, que como podéis imaginar son una banda tributo de AC/DC y más en concreto de la época de Bon Scott. Los que tuvisteis la suerte de estar el viernes pasado en la fiesta de presentación del Metalway Festival pudisteis disfrutar de esta banda.
No serían aún las 8 cuando el señor Castelló y los suyos subieron a las tablas de la Sala Heineken. Solo Tité Castelló iba con la indumentaria típica de los australianos, es decir, con el traje de colegial y su correspondiente corbata de Angus Young. Empezaron el concierto fuertes con “Shot Down in Flames”, donde ya empezó a destacar la voz de Fran, el cantante, que pasó a ser el amo del concierto con su voz y sus movimientos encima del escenario.
The Highway To Hell Band
La banda empezó a descargar el repertorio antiguo de AC/DC de la época de Bon Scott, con un sonido que no llegó a ser en ningún momento perfecto. El 2º tema fue “Hell ain’t a bad place to be”, perfectamente interpretado, pero aquí comenzaron un poco los problemas de sonido con la guitarra de Tité Castelló, que tuvo acoples con los monitores del frente del escenario en varias ocasiones. Fran tenía el gesto simpático de poner los cuernos de AC/DC a Tité en más de un solo de guitarra.
El público estaba encantado con la actuación de la banda e iba pidiendo temas, pero la banda tiene su Set, que fue interpretado sin excepción. Con “You shook me all night long” del Back in Black, rompían con su tónica de solo interpretar temas de la época de Bon Scott, y tocaron excepcionalmente un tema de la época de Brian Johnson.
The Highway To Hell Band
A medida que iban cayendo los temas, “If you want blood”, “Sin City”, “The Jack”, el público se iba creciendo y coreando los temas de la banda, para llegar a una buena comunión final “Let There Be Rock”, “T.N.T.” y “Highway To Hell”, que coronaron una actuación más que correcta, con algunos problemas de sonido de la guitarra de Tete que deslucieron sus intervenciones puntualmente, con Fran como un gran descubrimiento al micrófono y que así fue reconocido por el público asistente con la ovación correspondiente en el momento que le presentaron, pero que no llegaron a emocionar del todo. 7,5/10
Tité Castelló
Tras un breve descanso para recoger los instrumentos de The Highway To Hell Band, los técnicos iban y venían para preparar el escenario para Tesla.
Tesla
Los americanos salieron al escenario y fueron recibidos calidamente por el personal, pero las caras de los músicos no eran muy felices y de alegría, como les habíamos visto hace dos años en la Sala Macumba, donde sobre todo el cantante, Jeff Keith, no paró de sonreír y hablar con el personal. Pero esos primero temores de mal rollo, se quitaron del ambiente en 10 segundos cuando empezaron con el pegadizo tema que da nombre a su último disco “Forever More”. Si había alguna duda se desvaneció, la banda venia a dar guerra.
Frank Hannon,Dave Rude y Brian Wheat
Es cierto que el sonido de Tesla se ha endurecido y el protagonismo principal a parte de la característica voz de Jeff Keith, son la fuerza y contundencia de sus guitarras, Dave Rude y sobre todo del rubio y polifacético Frank Hannon, que paso buena parte del concierto cambiando de guitarras, teclado, guitarra española…
Frank Hannon
Siguieron el con nuevo disco con “I Wanna Live” que la gente fue coreando como si fuera un clásico y aquí se acabó la presentación de nuevos temas y pasaron a descargar uno tras otro sus temas más clásicos: “Modern day cowboy”, “song and emotion”, “Breaking Free”…
Frank Hannon y Dave Rude
La figura del señor Hannon fue creciendo a lo largo del concierto y le robaba protagonismo con sus solos a Jeff Keith. Hannon bajo varias veces las escaleras para acercarse al público en sus solos, lo que lógicamente gustaba a los de las primeras filas.
Frank Hannon
Tesla siguiendo la línea de muchas bandas americanas, no paraban de hacer poses, tirar puas y guitarrear sin tregua, sin apenas interrupciones, lo que gusta más a la gente, que los grandilocuentes discursos que hacen otras bandas, que quizá musicalmente tengan menos que ofrecer y no voy a dar nombres, que aún me dura el cabreo de una banda que vi en el pasado sábado.
Frank Hannon
El público estaba ya rendido a la grandeza de los americanos, cuando empezaron a descargar canciones del tamaño de “Shine Away” o “Love Song”, donde utilizando un símil taurino, cortaron las dos orejas. Los que allí estábamos no parábamos de corear todos estos temas clásicos.
Tesla
Tras un breve descanso donde nos dan las gracias por estar allí, Hannon y Rude se arrancan con un divertido solo muy blusero para acabar con un duelo guitarrero que les quedó la mar de simpático.
Dave Rude
Que vamos a decir con el “Signs”, grandísimo tema, que saco ya el rabo y la faena estaba hecho. Por fin vimos sonreír a Jeff Keith y vimos que la banda era muy feliz encima del escenario.
Jeff Keitch
Brian Wheat, el bajista, y Troy Luccketta, el batería, se mantienen en un discreto segundo plano, pero ejecutando su trabajo a la perfección.
Acabaron apoteósicamente con “Into the now” y “Comin At Live”. Se fueron por muy breves momentos, como si tuvieran prisa y salieron a hacer un solo tema de bis con “Rock Me to the Top”.
Tesla
Muy buen concierto, pero algo peor que el que pudimos ver en la sala Macumba hace dos años, pero por favor, que vuelvan más veces porque aseguran casi dos horas del mejor Rock. 9/10
SET LIST TESLA
FOREVER MORE
I WANNA LIVE
MODERN DAY COWBOY
SONG & EMOTION
BREAKING FREE
HANG TOUGH
HEAVENS TRAIL (NO WAY OUT)
GETTIN BETTER
SO WHAT!
WHAT A SHAME
SHINE AWAY
LOVE SONG
WHAT YOU GIVE
SIGNS
INTO THE NOW
COMIN ATCHA LIVE
ROCK ME TO THE TOP
Texto: javier@metalrip.com
Fotos: Roberto Fierro
http://jalbum.net/a/827950/