Desde la promotora Best Management no hacen llegar una nota de prensa con las siguientes fechas confirmadas de la banda de Metal Ktulu.
Aquí tenéis una amplia información
KTULU
Metal/Thrash/Industrial Band
Próximos conciertos de Ktulu:
V. 20 de mayo / Sala Óxido ( Guadalajara )
V. 27 de mayo / Sala Hypnosis ( La Zubía - Granada )
S. 28 de mayo / Campillos ( Málaga ) / Junto a Hora Zulú
-----------------------------------------------------------------------------
Nota de prensa último CD+DVD: “Visión en la casa caníbal”
Han pasado casi 3 años desde que KTULU editase Show Caníbal, el que suponía el álbum
de regreso de Ktulu, una de las bandas de metal que más hizo por romper estereotipos
dentro de la escena estatal.
Ktulu fueron una banda muy innovadora en los 90, y se puede decir que fue la primera
formación que supo mezclar el metal con la electrónica, sin que pareciese un
experimento fallido. Pese a que por motivos coyunturales los metieron en el saco del
nu-metal, su propuesta estaba más cerca de unos Ministry que de Korn.
Después de lo que puede considerarse una exitosa vuelta a los escenarios, y animados
por la buena respuesta de Show Caníbal, la banda decidió que era el momento de echar
la vista atrás con las miras puestas en el futuro. Eso se tradujo en un concierto ofrecido
el 3 de Octubre del 2009 en la sala Razzmatazz, de su ciudad natal Barcelona, en el que
la banda hizo un repaso a toda su carrera.
Esa mágica noche ha tenido como resultado Visión en La Casa Del Caníbal, un CD/DVD
que se puede considerar la experiencia Ktulu definitiva.
Visión en La Casa Del Caníbal, que estará en la calle el 24 de Febrero, precedido por el
single ‘Crisis De Fe, justo un mes antes, es mucho más que el típico CD/DVD que los fans
acostumbran a comprar.
El audio se compone de 18 canciones, mientras que el DVD contiene 12 de esas
canciones a las que hay que añadir un mini documental de 35 minutos, que reflejan lo
que ha sido la gira de Show Caníbal visto por los fans, crew, miembros del grupo…y
finalmente un caramelo que demuestra lo lejos que ha ido la influencia de Ktulu: Nada
menos que 16 bandas versionando diferentes temas de la banda. Todo un homenaje del
que pueden presumir muy pocas bandas estatales de metal y que acentúan ese carácter
especial y único de la banda.
La lista de participantes ha sido la siguiente:
XKRUDE, AGNUS DEI, OBISPO FORNICADO, BULTRAKO, ENTE, MERIDIAN ZERO, EBOLA
DP, OUR LANDSCAPES, FETUS IN FETO, NO CODE, NAUTILUS, LOCOTIPO, LSM,
HOLOCAUSTO, KNHUM, KON-IRA
-----------------------------------------------------------------------------------------
Historia de KTULU:
La historia de KTULU, comienza a finales del 1986 en Hospitalet de Llobregat, cuando un tipo (guitarra) llamado Jabato, decide reunir a 4 colegas de juergas, para montar una banda. Absolutamente nadie, ni ellos, iba a pensar que este hecho tan insignificante, en aquellos momentos, estaba gestando el inicio ciertamente, de la banda Thrasher mas reconocida en el ambiente metal/underground latino. Tras meses de ensayos y tras ponerle el nombre de un Dios inventando por H. P. Lovecraft, que simboliza el agua, habiendo leído previamente, los relatos de este ser, después de ver, en el disco "Ride the lightning" (de los grandiosos Metálica) el titulo en un tema, concretamente "The call of Cthulhu".
Deciden prematuramente dar por finalizado/acabada la formacion (1987), por lo que consiguen reunir unos cuantos pavos para grabar una maqueta en plan póstumo, un 16 pistas (cinta) en los estudios “Sonomania” de Hospitalet.
Los temas que van incluidos en ella son "Otro cuento" (tema que versa sobre la colonización de América) y "legionesde muerte" (tema que versa sobre los opresores). Dado por acabado el grupo, dejan de verse las caras durante un tiempo y hacen unas copias, no profesionales para colegas y curiosos de sonidos contundentes. Debido al contundente impacto que produce KTULU en la escena metal de Barcelona, reciben algunas proposiciones de entrevistas, fotos prensa (MetalliK.O.), radios (locales), etc. En cuanto a conciertos, a parte de las salas metal de la época, el grupo es convocado al famoso por entonces, Rocknella, en el que despliegan toda su contundencia ante 2000 personas dejando al publico boquiabierto. Este es un hecho que consuma a la banda ya, como un referente. KTULU, viendo que toda la escena metálica, abre tiernamente sus brazos a todos sus ataques sonoros, decide continuar adelante su camino
como grupo, sin lugar a dudas.
Después de componer arduamente durante unos meses, la banda decide entrar a grabar en los mismos estudios “Sonomania” de Hospitalet para plasmar 3 nuevas composiciones, "Testigos" (tema que versa sobre la amenaza nuclear), "Uno mas" (tema que versa sobre la milicia obligada) y "La soga" (tema que versa sobre adicciones). Esta nueva maqueta (1988), abre definitivamente las puertas a KTULU hacia el mercado musical, suscitando interés en una discográfica, especializada en música metal, llamada "Momentos thrashicos" (Semaphore). KTULU, firma sin muchas contemplaciones, un contrato por un disco viendo claramente este hecho, como un bestial impulso en su camino. La banda vende sus copias, las discográfica coge sus beneficios y la vida continua, en el local de ensayo de KTULU. Ya con un LP en la calle, el grupo, consigue conciertos y decide ver si los brazos metálicos de la península, les acogen con la mismas ganas, que en su lugar de origen. Y desde luego que son acogidos, dejando atrás a "Momentos thrashicos", KTULU prepara una nueva maqueta de 2 temas (1992), "No creo en ti" (tema que versa sobre el desengaño social), "Vuelve mañana" (tema que versa sobre temas laborales en general) grabado en 1992 en los estudios "Marathon" de Barcelona, con la que perfeccionan su sonido y se preparan para el salto al resto del mundo. Demostrando que son una banda lo suficientemente dura para aguantar, botellazos, improperios, robos de material, conciertos no pagados, etc, consiguen levantar interés en una discográfica madrileña
llamada "S.M.D. records" ,en asociación con otra "Hardvinyl records".
Discográficas muy especializadas en el sonido que KTULU solía escoger por entonces. Afianzados ya en el centro de la península, con el apoyo discográfico suficiente, KTULU solo tenian que agitar sus cabezas y sus mentes con fuerza suficiente, durante un par de años, para componer el mejor LP de Thrash Latino de la historia, el glorioso y aplastante "Orden genético" (1994). LP, que aun en nuestro tiempo, sigue estando en los primeros puestos elegidos por el publico, auténticamente Thrasher. Este es el verdadero ojo de la aguja, en la historia de KTULU a partir de este momento, la banda solo podía esperar a que los contratos de actuaciones y discográficas lloviesen abundantemente y las chicas, bueno... total, solo unos pocos pavos mas en los bolsillos de estos perseverantes Headbangers, pero un gran paso para las futuras generaciones metálicas. Lejos de los presagios, la realidad nos muestra lo sembrado, KTULU recibe la propuesta de crear un tema, para la película "el día de la bestia" de Alex de la Iglesia, gran película por cierto muy alejada de la producciones cinematográficas hechas hasta la fecha. El grupo es algo reacio al principio, muy apegado a sus composiciones propias, pero aconsejado por sus managers, crea el tema y entra así en la competición, entre cientos de maquetas de diferentes grupos y estilos, para colocar su tema en la película. Ya pensando que no entraban en la película, a una semana del estreno en el festival internacional fantástic de Sitges, el grupo da por zanjado el tema cinematográfico,
pero recibe una llamada de los chicos de "iberoamericana" (distribuidora), comentando que solo tenían unos días para presentar el tema, que habían sido elegidos, increíble no?. Estos sufridos chicos no saliendo de su asombro,entran a grabar, nuevamente en los estudios "Maraton" de Barna, un tema que ha supuesto un hit para el resto del mundo latino y que (como siempre en la historia de KTULU) perdura años y años, con ustedes "Apocalipsis 25D" (1995)
, una pieza musical, que parte tu cerebro en 2 mitades y escoge la mas bestia, desechando toda lindeza sonora, lo que se conocía como muy cañero, en aquellas fechas y aun hoy, para algunos. Este tema mezcla la rapidez de banda, mas la contundencia, mas programación (sonidos que refuerzan determinados ambientes). Este ultimo elemento es importante, por que toda la critica basara la parte innovadora y vanguardista, para que la banda aporte algo a la escena, a pesar, de que estos chicos sean autenticas humano/ Maquinas en cuanto a lo musical se refiere, casi odiados por los torpe/famosos de instrumento. Debido al éxito que la película provoca, se lanza al mercado el "Orden Genético"masterizado con el tema "Apocalipsis 25D" añadido y un Lp titulado "el día de la bestia" editado por DRO/Warner East West (1995), en el que KTULU tiene que partirse la cara defendiendo su tema, con grupazos de la talla de "Pantera" o "ministry", muchísimo mas de lo que nunca hubieran imaginado, aquellos colegas de Púb, allá por el 1986.
Los oteadores de discográficas andaban rondando, relamiéndose, gestionando y de repente, como no, buenas noticias para KTULU en cuanto a discográficas se refiere, "S.M.D. records" tras una propuesta de DRO/Warner East West cede a KTULU, en un contrato sin precedentes en el metal (-Hey tíos, donde esta mi comisión por el traspaso?, pensaba que esto estaba hablado) ya que jamás ninguna multinacional discográfica se había interesado por el metal de la península, (que por entonces marcaban mucho la diferencia de recursos de una banda) ni lo mas mínimo, "-otro paso mas para la música que mas nos pone, gente". Estos últimos pasos de KTULU, hacen que la gente que no escucha música extrema normalmente, mire a la banda como un referente de crudeza y contundencia musical. Repuestos de tantas impresiones, KTULU recibe la propuesta de hacer una gira con los principales grupos de rock de la península, llamada "el día de la bestia".
Una gira de cinco fechas, en la que el grupo, toca hasta para 25.000 personas en
Granada y que, para sorpresa de algunos y certeza de otros, KTULU consigue afianzarse en el público mas duro, quemando sus púas, con la facilidad que se funde la mantequilla con la luz del sol. Con calambres en el cuello y cansados de 2 años de giras, el grupo se recluye en sus aposentos para componer su primer LP con su nueva y reluciente discográfica DRO/Warner East West, en la que perdurarían 7 años, (hablaremos de esto mas adelante, no?). Tras varias demos enviadas a DRO/Warner East West, (grabadas en los estudios de "Liquid Records" de Barna) la
compañía da luz verde, sin poner ningún tipo de impedimento, al nuevo LP de KTULU. Este debido al complejo sonido de la banda por entonces, decide proponer a la discográfica un productor de nombre internacional concretamente Jan Borsing, un verdadero maestro grabador/mezclador danés, que la banda desea para su producción. Los estudios elegidos por KTULU son los de "Maraton" Barna (sus estudios de siempre) pero el productor, llega a Barcelona conoce a la banda y habla de trasladarla a "Lorentzo records" un estudio ubicado en Berritz (-tios, pero y mi comision?). Después de conocer las características del nuevo estudio, KTULU no tiene ningún tipo de impedimento para grabar allí su nuevo LP. Y tras un par de meses en aquellos bellos parajes, KTULU en 1997 revienta desde todas sus caras
la estructura de metal concebido en la península, con su LP, grandioso tíos... "Confrontación", un Lp (lejos de intentar describirlo, básicamente no me atrevo) de puro KTULU/estilo, que ha servido para sembrar lo que hacen las grandes,bandas, influenciar tanto musical, como de letras y como nombres de temas en grupos, que no tiene parangón. Hasta hoy día, se pueden contabilizar unas decenas de bandas, que llevan como nombre, los títulos de sus temas o pasajes de sus letras, este LP recibe un nombre y ese es "hito" pese a quien pese. Debido al éxito del LP
hacen un video del tema "Delirium tremens", hacen una extensísima gira y tras partirse unas cuantas clavículas y/o cuellos, deciden hacer un alto para reponer fuerzas y mientras lo hacen, ese mismo año (1997) reciben la propuesta de coquetear con varios Dj,s de Rap metal y crear temas, concretamente, los cortes del confrontación pero con mas programación. A KTULU, esto le parece una buena manera de curar sus heridas (aunque alguno del grupo no esta del
todo contento, al final cede) y se ponen manos a la obra en los estudios "Vamp Slamp". Otra vez, de nuevo a finales de 1997 (me parece que me estoy repitiendo, no?) un hito en el metal de la península, hasta nuestros días "El latido del miedo". Un LP, repleto de contundencia, bases bailables, colaboraciones y cosa difícil antes y ahora, conservando su estilo y maneras de hacer. Nadie del metal latino, hasta la fecha, ha hecho algo parecido ni por asomo. Después de lamer todas sus heridas, con un nuevo lanzamiento en la calle y un video del tema "Biocontaminación digital", continúan la gira del "Confrontación" y acaban tocando, donde hacia unos años ya habían tocado, en el festival de festivales internacional llamado "Doctor music festival" donde serian contratados por 3 años. Es concretamente, en el concierto de 1998, donde logran reunir a 22000 personas en una bacanal de contundencia metálica. Tanto es así, que el programa de televisión dedicado a música de Catalunya, titulado "Sputnik" (programa de TV3), a parte de utilizar en su cierre la remezcla del "Lado oscuro mix DEF" durante casi 2 años, emite su concierto reiteradamente, por su rabia y contundencia, todo un logro tíos, metal en TV, la ostia!. Muchas emociones confrontadas y el stress continuo, que suponen los largos viajes en su vieja furgoneta, hacen mella seriamente por primera vez en la banda, dejando por primera vez a varios miembros del grupo a la vez, guitarrista y bajista concretamente. Pese a la tristeza
de estos chicos luchadores (que no duraría mucho) continúan componiendo, sin prisas, pero sin pausas, su quinto LP.
El quinto Lp, llega como una exhalación sorprendiendo a todo el mundo. Nadie pensaba, que KTULU, después de sacar sus lágrimas mas amargas, fuese a sacar un trabajo tan rápidamente, o sea, medio año más adelante. El Lp que estamos hablando es como no, "KTULU 99" (1999). Grabado en los estudios “Lorentzo records” (por entonces muy famosos por su calidad) con un nuevo productor Carlos Córdoba y varios meses de duro trabajo en estudio. Dicho
trabajo, surge como una revelación: de estilo mas pesado, con estribillos abrumadores, programación mas presente, letras compuestas por varios miembros del grupo , de temas de los que hasta ahora, no había hablado la banda y unos desarrollos vocales abrumadores, para algunos sorprendentemente, dada su menor cantidad de intensidad sonora, incluido en sus mejores Lps de la historia del metal de habla hispana. En definitiva KTULU logra de nuevo llegar a su público, comenzando de nuevo ese mismo año su “Pura gira”, contando a miles su publico metal. Si es que, de esta gente, solo se pueden esperar cosas grandes, en mayor o menor medida. A continuación de esa “Pura gira”, el grupo se concede casi un año para retomar fuerzas, de ese “letargo” y surge su sexto trabajo Llamado “ 2078” ”, es curioso como todo el mundo intenta descifrar el año como algún tipo de mensaje en clave o algo enrevesado (final de los
tiempos , entre otras zarandajas), pero no es así, el titulo solo indica los segundos que duran todos los temas del LP, simplemente. Este Lp contiene versiones de grupos tan variados como “ Portishead ”, “ Ironbutterfly ” o “ Jimy Hendrix ”además de contener varias remezclas de Djs (mas o menos famosos de la escena) y además de traer en un pista de datos el increíblemente buenísimo, video de “Pura vida”, tema que abre su Lp “KTULU 99”, que todavía sigue
suscitando miles de visitas y que tampoco hasta la fecha se ha hecho nada igual (quería expresar otra palabra pero ya la conocéis de sobra, ya sabéis). Acabado este “descanso” se retoman los temas existenciales, management, formación y debido a la entrada de las corporaciones informáticas en la maquinaria de la industria musical, el enfoque de la música variaba de mes a mes. Por lo que DRO/Warner East, decide no renovar contrato con KTULU y otras bandas, debido a este cambio en el mercado musical. De esta etapa se registran 2 trabajos, curiosamente
versiones en recopilatorios, uno es un tema de “Judas priest” “The rage” y un version de “Barón rojo” “Satánico plan”. Versiones, que al igual que el “2078”” el grupo, adopta como si de composiciones suyas se tratase, con dureza y respeto. La banda no tarda mucho en recibir propuestas y entre ellas elige la de “Locomotive records”, una productora independiente muy variada en sus estilos y muy reconocida por entonces, con la que decide firmar por 5 cinco años.
Se prepara un nuevo trabajo, pero los problemas antes mencionados, hacen pensar a KTULU, que no es un buen momento para sacar Lps, que es un buen momento para hacer un alto en el camino, después de tantos años de carrera y ver desde un perspectiva algo lejana, a donde deberían encaminar sus pasos, la prioridad es clara para la banda en esa y en todas sus decisiones, tener las cosas claras. Después de deliberaciones y reuniones, el grupo
decide tomarse un largo tiempo sabático para asentar en sus cambios. Y tan largo, el tema del descanso dura desde 2002 hasta el 2004 (- el stress se os fue no?) ahí es nada. Perezosos? No!! Os explico, comienzan las reuniones y KTULU en 2004, se renueva de formación radicalmente diferente, dirigiéndose hacia un sonido muy diferente, a una puesta en escena y sonido en directo mejorando lo pasado, a una composición mas experimental y un acompañamiento vocal mucho mas fresco y desgarrado, total, un nuevo empuje para la maquinaria ktuliana, un nuevo “Start”, con gente, como no podía ser de otra manera, muy experimentada musicalmente hablando, claro
(- y que pinta este anuncio de la ONCE ahora?). Pero surgen de nuevo los mismo dilemas que obstaculizaron el paso de este huracán llamado KTULU, nueva discográfica nuevo management, nueva formación y nuevo publico?. Por el momento en el 2006 logran cerrar el tema management y comienzan una gira de nuevo por toda la península, sorprendiendo de nuevo a gente que pensaba que se había disuelto, pero el discográfico es mas difícil, eso es otro cantar, ya no logran los contratos con tantas ventajas cuando el mercado era mas generoso, por lo que se decide (después de reuniones con discográficas de todas partes) contratar solo la distribución y ejercer como discográfica propia, esperando contratos favorables, parece que son algo inteligentes, desde luego que si. Pasados 2 años de gira, KTULU presenta su esperadísimo séptimo LP con la distribución de “Maldito Records”, el titulo de este largo es “Show caníbal” (2008) donde la banda defiende con brillantes líneas vocales, buenísimas composiciones y mejores letras valientemente, su puesto en lo mas alto de los altares del metal, a pesar de un nuevo publico que no conoce a la banda y que ni tan siquiera, sabe escribir su nombre correctamente. Como no podía ser de otra manera, después de tanto tiempo sin saber nada de KTULU y presentando este acojonante trabajo, la banda visita los mejores festivales de la península a parte de continuar su “Gira caníbal” hasta finales del 2009, A principios de este mismo año (2009) presentan un video de su tema “Vuestras guerras” de “Show caníbal”
que hace que se levanten las pieles mas sensibles del metal, dando en ocasiones 10 sobre 10 en criticas al enfoque que da el video, a temas tristemente bélicos. También y casi al mismo tiempo, sacan a la luz una demo/adelanto del nuevo trabajo solo en “itunes” (distribución digital) en ingles llamado “Linkslaved” otro pepinazo directo al cerebro que no te deja ni pensar que estas recibiendo la mayor descarga de metal en el momento, tema que pasa algo desapercibido en la península, pero que cala hondo en foros de metal europeos y americanos, esto hace que las
visitas a sus paginas noten un ascenso considerable, reconocimiento que agradece la banda a sus fans mundiales, intentando hacer futuras producciones en sus países. Situados a mediados del 2009, KTULU hace un comunicado para buscar a bandas que les hayan versionado alguna vez y les pide sus demos para incluirlo su último trabajo.
Son 16 en total, las bandas elegidas para este tributo que aprecian, como nosotros, la larga trayectoria de esta gran banda. Inquietos? Desde luego…a finales del 2009, concretamente principios de Octubre, KTULU graba su primer directo oficial de audio y video en la sala Razzmatazz2 de Barna. Directo en el que la banda despliega toda su potencia,
en un concierto que deslumbra a todos los asistentes como si de un rayo se tratase. Nada mas y nada menos que casi 3 horas de repertorio aplastante, colocan de nuevo, por si no lo hubieran demostrado antes en su extensa trayectoria a publico, managers, promotores, etc, e incrédulos en general, después de casi 500 conciertos en directo, con bandas de todo el mundo, que son, si no la mejor, una de la principales referencias en el metal de la península, repetimos, pese a quien pese y desde esta pagina os emplazamos a que si os gusta el metal, escuchéis KTULU por
que realmente no os arrepentiréis, eso es seguro, basta verlo para creerlo, la historia continua.
DISCOGRAFIA:
-INVOLUCION (1991) - MOMENTOS THRASHICOS (SEMAPHORE)
-ORDEN GENETICO (1994) - S.M.D. RECORDS & HARD VINYL RECORDS
-ORDEN GENETICO (1995) - DRO/Warner East West
-CONFRONTACION (1997) - DRO/Warner East West
-EL LATIDO DEL MIEDO (1997) - DRO/Warner East West
-KTULU 99 (1999) - DRO/Warner East West
-2078” (2000) - DRO/Warner East West
-SHOW CANIBAL (2008) - MALDITO RECORDS
-VISION EN LA CASA DEL CANIBAL (2011) - MALDITO RECORDS
WebSites
No hay comentarios:
Publicar un comentario