2 de Julio marcado por todas las celebraciones del orgullo gay y en lo que respecta al mundo del metal, por la llegada a Madrid de la banda tributo a Ronnie James Dio los “Dio Disciples”, formación que ha contando con la bendición de Wendy Dio.
Junto a Dio Disciples esa misma noche tuvimos la ocasión de ver como grupos invitados en esta gira a dos bandas de Heavy Metal Clasico, “The Rods”, encabezada por el primo de Dio, David "Rock" Feinstein, una banda que en los años 80 cosechó bastante popularidad y que recientemente han sacado el álbum “Vengeance”.
Por otro lado teníamos a la malograda banda “Anvil”, muy recientemente en boca de todos a causa del documental “Anvil! The Story of Anvil”, muy recomendable su visionado para ver todas las calamidades que ha sufrido esta banda a lo largo de su dilatada historia, nada menos que 14 albunes en estudio, su ultimo de reciente publicación en este 2011 Juggernaut of Justice.
David "Rock" Feinstein - The Rods
Un cartel que a priori levantaba bastante expectación, ya que los tres grupos fácilmente podían ser cabeza de cartel en otros conciertos, pero que por causas diversas, entre otras, el precio elevado de la entrada, no se llego nada más que a una media entrada de la Heineken.
La primera banda en salir a escena fueron “The Rods”, con su formación de gala, David "Rock" Feinstein en las labores de frontman y guitarrista, Garry Bordonaro en el bajo y Carl Canedy en la batería.
Garry Bordonaro - The Rods
Lastima la poca afluencia de público a esa primera hora, ya que bastante gente se perdió a esta banda, en apenas cuarenta minutos de actuación nos hicieron un popurri de sus mejores temas, comenzando fuerte con el “Hurricane” de su In The Raw del 83, seguida sin pausa del único tema que tocaron de su ultimo trabajo “I Just Wanna Rock”, discretito, al igual que todo su ultimo trabajo, David y Garry estuvieron durante toda su actuación tremendamente activos, en todo momento se les veía sueltos allí arriba, David se acercaba a Garry y se ponían espalda contra espalda en un gesto metalero total.
Continuaron con Devils Child, Let Them Eat Metal ó la tremenda Born To Rock donde el poco publico que había no paraba de hacer headbanging, publico ya de una cierta edad. Se notaba en el ambiente bastante fan de The Rods, ya que pude vislumbrar a bastantes personas con camisetas de la banda e incluso con Lp´s de vinilo en mano.
The Rods
Tuvimos también el clásico solo de batería, pero eso si, sin grandes virtuosismos, un poco extraño que en una actuación tan corta metan un solo de batería.
La traca final de su actuación llegó con “Nothing Goin On In The City”, donde David se tiró al suelo de rodillas mientras ejecutaba el solo de guitarra, seguidas sin pausa de los éxitos “Crank it Up”, como disfruté aquí, y ya finalizando el clásico “Power Lover”, con acompañamiento de publico incluido.
Buena actuación de los americanos que sin llegar a grandes alardes de virtuosismo consiguieron levantar el animo de los allí presentes.
Tras el clásico cambio de backline entre bandas salieron a escena “Anvil”, el cambio fue visto y no visto, en apenas 8 minutos teníamos ya al trío formado por Steve "Lips" Kudlow, Robb Reiner y Glenn Five en escena.
Anvil
Muchas dudas tenia yo sobre el comportamiento en directo de la banda, pero fue escuchar los dos primeros temas y se disiparon en el viento, que arranque de concierto más cañero, “March Of The Crabs” y “666” de su clásico álbum “Metal on Metal”, seguida de “Juggernaut Of Justice”, uno de los mejores cortes de su ultimo trabajo, un “Lips” que encima del escenario es todo un espectáculo, gesticulando y sonriendo al publico durante toda su actuación ,no así el amigo Rob, que se le veía allí atrás súper concentrado y serio, siguieron cayendo los temas “Winged Assasins”,” On Fire”,” Mothra”, en esta parte central del concierto el bueno de Lips sacó un consolador y se lió a tocar durante un largo rato con el, demasiado pesado con el instrumentito, con un poquito había bastado.
Glenn Five fue una de las gratas sorpresas de la noche para mi, tremendo en las cuerdas de su bajo, que manera de tocar, y de moverse por el escenario, un autentico “crack”.
Glenn Five - Anvil
El tema “White Rhino” sirvió de preámbulo al solo de batería de Rob, que tengo que reconocer estuvo bastante mejor que el anterior, no hubo color.
La nota curiosa de la actuación de Anvil fue en el track “New Orleans Voodoo” donde a Steve se le rompió una cuerda de su guitarra, y tuvo que echar de tablas y buen humor para terminar el tema.Finalizaron su actuación con la ya archiconocida y coreable “Metal On Metal”, con un publico muy entregado ya en esta parte final del show.
Steve "Lips" Kudlow - Anvil
Fuerte ovación del publico a “Anvil” y nerviosismo por ver ya a los “Dio Disciples”, que habían tenido un percance con la furgoneta que les traía y venían con un poco de retraso.
Mucho podemos comentar de esta banda, pero lo más criticado ha sido la parte vocal del grupo, yo creo que todos los que estábamos aquella noche allí sabíamos que íbamos a ver a una banda tributo, con unos fuera de serie en todos los instrumentos, pero una banda tributo, que Doro no es Dio eso lo sabemos todos, que tampoco Toby haya sido el cantante adecuado debido al tono de voz, pues posiblemente muchos tengan razón, como todo es cuestión de gustos, personalmente creo que en esta actuación lo hizo muy dignamente, tanto la parte vocal masculina como la femenina.
Doro - Dio Disciples
Durante toda la gira la parte vocal la ha llevado Tim Reaper Owens, pero en este periplo español, se contó con la presencia de Doro y Toby Jepson (Little Angels), los demás componentes de la banda fueron Simon Wright en la batería, Craig Goldy a la guitarra, Scott Warren en los teclados y James Lomenzo en el bajo.
Fue una noche de grandes recuerdos y grandísimos temas de la historia, ya no solo de Dio, que también, sino de la historia del rock y metal en general, el álbum Holy Diver y la vocalista Doro fueron los protagonistas de la primera parte del concierto, comenzando el show con “Stand Up And Shout”, seguida de “Holy Diver” y “Don’t Talk To Strangers”, con la euforia total del publico asistente, Doro supo imprimirle su toque personal a los temas, no así el timbre de voz evidentemente, pero si concretar unas muy dignas versiones de estos clásicos.
Craig Goldy - Dio Disciples
En esta primera tanda Doro la acabó con “Egypt (The Chains Are On)” para dar paso a Toby Jepson en “King Of Rock And Roll”, muy bien aquí Toby y fantástico Craig en la guitarra, finalizando este tema de nuevo entró en escena Doro para cantar en dueto dos temas de la época de Dio en Raimbow, “Catch The Rainbow/ Stargazer”, la época de Dio en Black Sabbath tambien hizo acto de presencia en los dos siguientes temas del Heaven & Hell del 80, la maravillosa “Neon Knights”, con un Toby poderoso a la voz, y “Children Of The Sea”, donde de nuevo Toby compartió protagonismo con la teutona, y donde los teclados de Scott Warren sobresalieron, uno tras otro fueron cayendo los temas “Killing The Dragon”,” The Last In Line”, donde el headbanging fue absoluto y total, el dolor ya de cuello a esta altura de concierto era tremendo, no podías descansar ni un segundo, ya que los temas no daban pie a ello.
Dio Disciples
Para el siguiente tema Doro dejo el protagonismo absoluto a Toby, primeros acordes de “Long Live Rock And Roll” y el publico eufórico de la Heineken coreándola con Toby en un acto de compadreo total, de nuevo volvíamos a la etapa de Dio en Raimbow con “Man On The Silver Mountain”, donde James Lomenzo y Scott Warren no paraban de bromear y sonreír constantemente, Simon Wright por su parte durante todo el show de la banda estuvo totalmente serio y absorto en su labor con las baquetas.
Dio Disciples
Con el siguiente tema “Heaven & Hell” dieron por finalizado el concierto, espantada de la banda a camerinos, gritos y vítores de la Heineken y vuelta de nuevo para tocar los bises oportunos.
Únicamente fueron dos, pero que dos, primero “Rainbow In The Dark”, los vellos de punta en esta canción, sonido impecable, y ya como broche de oro del concierto “We Rock”, con Doro y Toby turnándose las labores en el micro.
Gran actuación de Dio Disciples en la Heineken que nos trasladó varias décadas atrás en el tiempo, y que como bien cantaron aquella noche “Long Live Rock And Roll”.
Setlist The Rods
1.- Hurricane
2.- I Just Wanna Rock
4.- Devils Child
5.- Let Them Eat Metal
6.- Born To Rock
7.- Violation
8.- The Night Lives To Rock
9.- Nothing Goin On In The City
10.- Crank it Up
11.- Power Lover
Setlist Anvil
1.- March Of The Crabs
2.- 666
3.- Juggernaut Of Justice
4.- Winged Assasins
5.- On Fire
6.- Mothra
7.- White Rhino
8.- New Orleans Voodoo
9.- Metal On Metal
Setlist Dio Disciples
1.- Stand Up And Shout
2.- Holy Diver (Doro)
3.- Don’t Talk To Strangers
4.- Egypt (The Chains Are On)
5.- King Of Rock And Roll
6.- Catch The Rainbow/ Stargazer
7.- Neon Knights
8.- Children Of The Sea
9.- Killing The Dragon
10.- The Last In Line
11.- Long Live Rock And Roll
12.- Man On The Silver Mountain
13.- Heaven & Hell
Bonus:
14.- Rainbow In The Dark
15.- We Rock
Texto y Fotos: Roberto Fierro
Para visualizar todas las fotos del concierto pulsar el siguiente enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario